Parga
Captura de pantalla.
Comparte

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric decidió este jueves remover al jefe de Defensa Nacional del Biobío, Jorge Parga, tras críticas por su nombramiento.

El almirante fue nombrado el pasado 16 de mayo en el cargo, tras entrar en vigencia el Estado de Excepción en la macrozona sur.

Según informa La Tercera, distintas fuentes del gobierno confirman esta decisión del Mandatario, que se concretaría con la firma de un nuevo decreto para su reemplazo durante esta tarde.

Entre las determinaciones que habrían llevado a esto, se debe a la tardanza de 18 horas en el despliegue de los militares en la provincia de Arauco, Región del Biobío.

Cabe recordar que Parga defendió al cabo Leonardo Medina tras ser formalizado por el homicidio de Manuel Rebolledo, joven que fue atropellado el 21 de octubre de 2019, a días del inicio del estallido social.

En aquella oportunidad, Rebolledo fue atropellado por un vehículo de la armada en Talcahuano, Región del Biobío, el cual era conducido por Medina.

En ese contexto, otro argumento para su remoción fue el compromiso que adquirió el Jefe de Estado con la familia de Manuel Rebolledo en medio de su campaña, cuando les prometió “verdad y justicia”.

Se espera que el Gobierno se refiera a esta situación durante esta tarde y quien podría asumir en el cargo sería el Comandante en Jefe de las Fuerzas Submarinos, Contraalmirante Juan Pablo Zúñiga.

Comunicado de la familia de Rebolledo

En tanto, el Colectivo Justicia para Manuel Rebolledo emitió un comunicado, en el cual solicitaron al Mandatario reconsiderar la decisión.

“Hacemos un llamado al Presidente Boric, a recordar cuando estuvo en nuestro hogar días previos al cierre de su campaña, cuando nos prometió justicia, verdad, reparación y memoria. Es doloroso y lamentable, pero señales como la del Almirante Parga nos hacen sentir desamparados y desesperanzados“, manifestaron. 

“Le pedimos al Gobierno y sobre todo al Presidente, que tenga en consideración el mal comportamiento de las fuerzas armadas en el control del orden público, como sucedió para el Estallido Social con nuestro hijo Manuel, pues, el nivel de violencia que ejercieron en nombre del Estado fue exacerbado y culminó en la comisión de delitos graves tales como mutilaciones y homicidios”, agregaron.

Últimas Noticias