Comparte

El Ministerio de Agricultura comprometió durante esta jornada recursos a las 263 comunas del país declaradas con Emergencia Agrícola. 

El subsecretario de la cartera, José Guajardo Reyes, llegó hasta las dependencias de la Municipalidad de Malloa, para participar de la ceremonia de firma de convenios con los 17 municipios de la Provincia de Cachapoal por un monto total de $443 millones, los que están dirigidos a 1.479 beneficiarios y beneficiarias de las comunas de Rancagua, Rengo, Machalí, Graneros, Requinoa, Mostazal, Las Cabras, Pichidegua, Doñihue, Coltauco, Peumo, Malloa, Olivar, Quinta De Tilcoco, Codegua y Coinco. 

«Es la forma más rápida y efectiva para llegar con recursos del Estado de Chile y del Ministerio de Agricultura. Estos son fondos propios del Ministerio que hemos reasignado y se han puesto a disposición de los agricultores y agricultoras para un año tan difícil como éste, con alza en los  precios de los fertilizantes y de complicaciones con la lluvia. Queremos mitigar estos impactos y asegurar el abastecimiento de alimentos», señaló el subsecretario durante la ceremonia.

Ayuda en la Emergencia Agrícola 

El Programa Siembra con Chile tiene cinco líneas distintas de ayuda: fortalecimiento de ferias agrícolas; restauración de bosque nativo; apoyo a la agricultura familiar campesina a cargo de Indap; emergencia agrícola y crédito Banco Estado. 

«Hoy estamos trabajando en la línea que ayuda preferentemente a las y los agricultores no usuarios de Indap.  Se reclama que solamente aquellos con mayor superficie tienen beneficios, pero todos ellos tienen ayuda de parte del Ministerio para que puedan restablecer sus siembras, mejorar sus cultivos y generar trabajo, propio y para terceros», aseguró la autoridad.

Cada uno de los beneficiarios recibirá un bono de $300 mil, a través de los municipios, monto que los ayudará resistir la presente Emergencia Agrícola.    

El programa Siembra por Chile considera entregar los recursos a los municipios para que ellos sean responsables de otorgarlos a las y los agricultores de sus comunas. 

Luis Barra, alcalde de Malloa y anfitrión de la ceremonia de firma de convenios, considera que con este beneficio se podrá llegar a quienes más lo necesitan.  

«Es un apoyo para nuestros agricultores y agricultoras que tanto han sufrido este último tiempo con la pandemia y la sequía. Esto va en beneficio de los pequeños agricultores que son quienes más lo necesitan», dijo.

Siembra por Chile en 263 comunas 

Pabla Ponce Valle, alcaldesa de Doñihue, considera que el dinero entregado será una alegría para los usuarios de Prodesal y quienes no lo son. «Es un aporte para la falta de forraje, entubar las acequias y muchas otras medidas que podamos realizar de acuerdo a las necesidades», puntualizó.

En total, el Ministerio de Agricultura ha comprometido recursos por aproximadamente 8.500 millones de pesos, originados en reasignaciones presupuestarias ministeriales para atenuar la Emergencia Agrícola por déficit hídrico de 263 comunas en 11 regiones, desde Atacama a La Araucanía, más las regiones de Los Lagos y Aysén. 

Últimas Noticias