Agencia Uno
Comparte

La ministra del Interior, Izkia Siches, presentó este jueves una serie de medidas para disminuir la cantidad de armas en el mercado ilegal y, de esta forma, enfrentar la tasa de homicidios y delitos violentos.

La estrategia, bautizada como “Plan Menos Armas, Más Seguridad”, cuenta con la creación de una Unidad de Control de Armas, que integra al Ministerio de Defensa, las subsecretarias dependientes del Ministerio del Interior, Carabineros, PDI, Ministerio Público, Adunas, entre otras instituciones.

Los otros puntos contemplan que la adquisición e inscripción de armas deberá estar justificada y se otorgará solo para fines calificados; se prohibirá el ingreso de armas al país por un plazo de dos años para civiles; y se modernizará el sistema de control y registro de armas.

Además, se anunció un reglamento para sistemas de identificación balística y para el registro y control de armas del Estado.

“Queremos iniciar conversaciones, tanto con la ciudadanía como con los distintos sectores políticos, para que nuestro país avance fuertemente a la prohibición total de las armas en las manos de civiles“, señaló Siches.

La autoridad también señaló que presentarán indicaciones para permitir mayores herramientas a Carabineros, como que durante una fiscalización la persona esté obligada a exhibir el armas que esté portando.

Asimismo, señaló que trabajarán en no permitir la entrega de armas a quienes tengan delitos en sus antecedentes, ya que hoy sí se puede.

Prohibir la colección de armas y municiones, prohibir la herencia de armas y la trasferencia de ellas, fueron otras de las normas dadas a conocer.

Últimas Noticias