Eric Campos
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Este lunes el Presidente de la Federación de Sindicatos de Metro, Eric Campos, conversó con La Mañana de Agricultura, donde se refirió a la compleja semana que debió enfrentar el sistema de transporte, luego de que una serie de fallas y manifestaciones obligaran a suspender el servicio en reiteradas ocasiones.

Fue una semana para el olvido absolutamente, la empresa habla de ‘infortunios’, la verdad es que cuando hay tres fallas como las que hubo la semana pasada, más el incidente, o derechamente el ataque de parte de delincuentes contra uno de nuestros compañeros, da cuenta de una semana para el olvido“, partió diciendo.

“Pero además da cuenta de una situación, que hemos venido señalando hace rato, lo que se percibe es que cuando hay tres fallas, cuando se agredo como se agredió al vigilante de la estación Ñuñoa y hay en nuestra opinión una baja capacidad de respuesta, da la impresión de que hay una situación compleja en la que no estamos dando abasto“, añadió el dirigente.

Respecto a las fallas técnicas que sufrió el sistema de transporte durante la semana pasada, Campos remarcó que “hemos señalado que hay una suerte de fuga de expertiz técnica, por gente que ha sido despedida y que llevaba mucho tiempo, trabajadores que producto de los bajos salarios en el mantenimiento emigran”.

“Hay quejas de los trabajadores de que hay cierta ausencia de lo que es el gerente de operaciones en los procesos, en la relación con los trabajadores. Pero no me atrevería a vincular esos problemas que hemos denunciado directamente con la ocurrencia de las averías”, expresó.

“Más bien lo que hoy día metro está pasando es una crisis económica que no ha sido expuesta públicamente. La empresa trasladaba cerca de tres millones viajes hasta el momento del estallido social, luego en la pandemia esta afluencia cayó a las 200 mil personas, para una empresa donde 8 de cada 10 pesos que ingresan son de tarifas, es un golpe letal“, explicó.

En ese sentido Campos hizo énfasis en al día de hoy “estamos recién en dos millones de viajes diarios”, acusando además una “falta de gestión para llevar nuevos recursos de parte de quien es el dueño de Metro”.

“Yo no creo que haya un colapso del sistema de transporte público, yo creo que hay una sostenida mala calidad, más que en los tiempos de viaje, que es la critica que se hacía, es en términos de la coordinación y la planificación”, señaló.

Posteriormente el Presidente de la Federación de Sindicatos se refirió a la crisis que se enfrenta por el comercio ambulante en las estaciones del sistema de transporte.

“En el metro donde hay más problemas, una de las estaciones, es en Estación Central, donde más que comercio ambulante, lo que había era control territorial de bandas organizadas, que arriendan puntos de venta. Me parece muy bien y sin matices el despeje que se hizo allí”, apuntó.

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