Agencia Uno
Comparte

El exministro de Desarrollo Social y de Obras Públicas, Alfredo Moreno, advirtió sobre los problemas que podría traer si se aprueba el borrador de la nueva Constitución en materia de tierras indígenas en el país.

En entrevista con “La Mañana de Agricultura”, señaló que “hasta donde conocemos hoy la (nueva) Constitución, la verdad es que solo profundizaría los problemas y llevaría a que los problemas de La Araucanía los tuviéramos en muchos otros lugares, porque lo que dice el artículo es que los pueblos originarios tienen derecho a las tierras que tradicionalmente han ocupado”.

“Entonces, mal utilizando la política, hacemos una cosa que no tiene un significado que sea preciso o claro. Algunos pueblo indígenas pueden entender que eso es lo que tenían hace 200 años atrás, otros entenderán que es lo de hoy. El lenguaje es totalmente distinto del que tiene el acuerdo 169 de las Naciones Unidas, que se refiere a las que tradicionalmente ocupan hoy”, postuló.

“Desgraciadamente vamos a crear un derecho impreciso, un derecho que puede afectar todo el territorio nacional, que ya no solo abarca el pueblo mapuche, sino que a todos los pueblos. Un problema que tenemos que resolver, creemos que podemos resolverlo con una norma general de dos líneas, cuando lo que se requiere es ir a trabajar específicamente con las personas que tienen los problemas y ver de qué manera se pueden resolver”, dijo Moreno.

En cuanto a la medida del Estado de Excepción acotado que ha aplicado el Gobierno, comentó que “lo que se requiere no es un Estado de Emergencia ni más amplio, ni más angosto ni más limitado. Lo que se requiere es que se utilicen todas las capacidades del Estado para proteger a las personas. Esto no quiere decir que el problema lo van a resolver los militares, los problemas de fondo no lo vana  resolver los militares, pero mientras resolvemos los problemas de fondo, tenemos que asegurarnos que no sean los violentos los que ganen las batallas y que no sean los chilenos los que tienen que vivir presas del miedo todos los días”.

En relación a la solución del conflicto, el exministro expuso que es el diálogo y que “es algo que va a tomar mucho tiempo, pero es el único camino que puede resolver el problema. No hay que perder la esperanza, al contrario, hay que tener una enorme tenacidad, hay que tomar esto como una cosa de Estado, algo que no es propio de este gobierno, del anterior o el que venga, sino que aquí hay que unir fuerzas y decir ‘de esta manera lo vamos a enfrentar, esto es lo que estamos dispuestos a hacer, con quién nos vamos a sentar’, que también es una pregunta muy compleja, porque es muy diverso el mundo mapuche”.

Últimas Noticias