Canciller Urrejola
Comparte

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, participó en el acto público de reconocimiento de la responsabilidad internacional del Estado de Chile en el caso de F.S., mujer portadora de VIH que, en noviembre de 2002, fue víctima de vulneraciones a sus derechos al sufrir esterilización sin su consentimiento.

El acto, realizado en el Palacio de La Moneda y encabezado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, forma parte del Acuerdo de Solución Amistosa suscrito entre el Estado y las organizaciones peticionarias del caso presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Vivo Positivo y el Centro de Derechos Reproductivos.

Durante la ceremonia, el Mandatario pidió disculpas públicas a F.S., conocida como Francisca, quien no estuvo presente de forma presencial. “Duele pensar que el Estado, que hoy día tengo el honor de representar, es responsable de estos casos. Me comprometo ante ti y ante quienes te representan personalmente a que mientras gobernemos vamos a dar lo mejor de cada uno de nosotros para que nunca más se vuelva a repetir algo de estas características, y para que los casos donde ya se han cometido estas atrocidades sean reparados como corresponde”, sostuvo.

Durante la ceremonia, la ministra Antonia Urrejola entregó diplomas conmemorativos a la presidenta de Vivo Positivo, Sara Araya Leyton, y a la Chief Program Officer del Centro de Derechos Reproductivos, Enid Muthoni Ndiga.

“Creo que este es un paso muy importante, con el acompañamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Hay que reconocer la tremenda labor de las organizaciones de la sociedad civil, de las organizaciones feministas, y el acompañamiento que ha hecho también el Centro de Derechos Reproductivos para que esta causa llegara a este final, que fue un acuerdo de solución amistosa”, afirmó la canciller.

“La verdad es que ha sido un acto muy emocionante. Francisca por decisión propia no ha querido estar públicamente acá, su nombre tampoco es público, lo que da cuenta de la estigmatización que todavía existe en el país respecto de las personas que sufren de VIH”, indicó la Canciller. “No puede ser que el año 2022 todavía estas personas, precisamente para no sufrir la estigmatización, no puedan estar presente en un acto de disculpa y da cuenta de la deuda que todavía tenemos en esta materia”, concluyó la ministra.

Últimas Noticias