La Araucanía
Agencia Uno - Referencial.
Comparte

La tarde de este jueves, el jefe de la Defensa Nacional para La Araucanía, general Edward Slater, se refirió a la situación que atraviesa la macrozona sur y al Estado de Excepción que rige en la zona.

El general Slater, dijo que se logró bajar la frecuencia y la cantidad de hechos violentos en la zona, tras decretar Estado de Excepción, y espera que esa situación se mantenga. Ante esto, envió un mensaje a quienes insisten “en generar terror“: “Esta gente que insiste en eso, evítenlo. Lo único que genera es terror, esa gente cree que va a lograr ganar adeptos a la causa haciendo eso, van por el camino equivocado“, emplazó.

Asimismo, detalló que sostuvo reuniones con los gremios de camioneros hace algunos días, en dicha instancia señaló que los transportistas no pidieron ningún requerimiento.

Sienten tranquilidad y presencia militar. Los Carabineros no se desplazan solamente por esta ruta, ellos me expresaron que no tienen ningún requerimiento, por lo tanto, se sienten tranquilos”, dijo el jefe de Defensa de La Araucanía.

Estado de Excepción en La Araucanía

En el punto de prensa que entregó el general Edward Slater se refirió sobre el Estado de Excepción que rige en la zona, enfatizando que dicho documento “no dice acotado“, sino que “orientarse y permitir el libre tránsito“.

Además, precisó que ellos no solo están para resguardar la Ruta 5 Sur, sino que también están presentes en los caminos secundarios y explicó que la función que se les encomendó es “mantener las vías de comunicación libres y eso ha permitido que los camiones transiten libremente“.

“Nosotros no estamos enfocados principalmente en la Ruta 5 como algunos creen. Lo que pasa que cuando ven militares en la Ruta 5, creen que estamos todos ahí. Pero yo los invito y cuando ustedes quieran, vamos a las rutas secundarias y se van a encontrar con militares. De hecho, muchas situaciones no ocurren con la presencia militar que se encuentra en esos caminos“, sostuvo.

Sobre el contingente presente en la región, señaló que “es la suficiente”, ya que también tienen “capacidades”. Estas consisten en la disposición de vehículos no tripulados, helicópteros que tienen visión nocturna. Junto con esto, dijo que están patrullando contantemente y que Carabineros se enfoca en el control.

“Estamos permanente cambiando nuestros dispositivos (…) La idea es precisamente ir cambiando la configuración y el dispositivo de los medios que tenemos y aprovechando los medios tecnológicos”, indicó.

Finalmente, aseguró que “no nos vamos a cansar y vamos a estar 24/7 y si es necesario no dormir, no vamos a dormir hasta cumplir la tarea que se nos ha encomendado con todos nuestros medios y capacidades, porque queremos a nuestros compatriotas, queremos al pueblo mapuche y no queremos por ningún motivo que estas situaciones como esta vuelvan a ocurrir”.

Últimas Noticias