Gabriel Boric
Agencia Uno
Comparte

El Presidente de la República, Gabriel Boric, aseguró este jueves que el Gobierno decidió darle urgencia al proyecto de ley que busca asegurar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

La noticia la dio a conocer tras participar en un acto de reconocimiento en el marco del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) suscrito entre el Estado de Chile y las organizaciones Centro de Derechos Reproductivos y Vivo Positivo, peticionarias del caso presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la esterilización de una mujer portadora de VIH sin su consentimiento.

“El pasado 3 de agosto se suscribió el acuerdo en que el Estado reconoce la responsabilidad internacional que le compete en este caso, y asume una serie de compromisos para la reparación integral”, sostuvo el Mandatario.

“Y me da gusto también ver de que esas reparaciones tienen, por un lado, un componente individual, familiar, dirigidos hacia Francisca y su núcleo, pero también hacia la generación de condiciones para que algo de estas características no se vuelva a repetir”, agregó.

Posteriormente, insistió “en algo que he dicho permanentemente cuando nos reunimos con nuestros equipos de Gobierno, tenemos que estar escuchando a nuestra gente, a la gente que está sufriendo. Para eso nos eligieron, para escucharla y entregar respuestas”.

“Debemos trabajar para que nunca más una víctima de graves vulneraciones a los Derechos Humanos deba sufrir además las deficiencias en la respuesta judicial y en las instituciones que tienen a su cargo la investigación de este tipo de hechos”, sostuvo.

“Entonces, que nuestro compromiso sea en serio, que nuestro compromiso sea existencial, que nos queme el alma este caso. Por cierto, también debemos trabajar y sé que nuestro Gobierno está muy comprometido con eso para erradicar la violencia contra la mujer en todas sus formas”, puntualizó el Jefe de Estado.

En este sentido, reveló que “nuestro Gobierno decidió dar urgencia al proyecto de ley por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que establece deberes específicos de los órganos del Estado en materia de prevención, investigación, sanción y reparación en casos de violencia contra la mujer”.

“Esta iniciativa nos va a permitir prontamente contar con nuevas y mejores herramientas institucionales para erradicar la violencia de género y evitar que casos como el de Francisca se repitan”, aseguró el Mandatario.

Últimas Noticias