Enrique Paris
Agencia Uno
Comparte

El exministro de Salud, Enrique Paris, se refirió este martes, en conversación con ‘Nuevas Voces’ de Agricultura, a la situación sanitaria que vive el país debido al Covid-19, principalmente a la vacunación contra el virus y sobre el Pase de Movilidad.

Este miércoles 1 de junio podrían bloquearse el Pase de Movilidad a aquellas personas que no han recibido la cuarta dosis del medicamento contra el coronavirus y que haya pasado seis meses desde su última inoculación.

Sobre esto, el doctor Paris, enfatizó que esta medida “es para los que cumplan seis meses, para que la gente no se desespere (…) pero el Pase de Movilidad caduca solo para aquellos que se pusieron la tercera dosis seis meses atrás”.

Ahora, ante la posibilidad de perder el este documento, “significa un estímulo“, pero “siempre que en los lugares donde hay acumulación de público exijan el Pase de Movilidad, porque entonces no tiene ninguna función”.

Baja en el ritmo de vacunación y aumento de casos

Ante el aumento de casos de contagios de Covid-19 en el país, el doctor Paris señaló que “la gobernanza o evaluación del manejo de la pandemia tiene que estar -obviamente- basado en los casos nuevos y para eso el testeo, trazabilidad y aislamiento son fundamentales”.

“Pero también hay que saltarse al otro extremo, que es cuántos pacientes realmente están llegando a la UCI (Unidad de Control Intensivo), cuántos han fallecido y cuál es la sobrecarga del sistema sanitario”, pecisó.

Sobre esto, recordó que la campaña de vacunación que llevó adelante el gobierno de Sebastián Piñera tenía como finalidad evitar que los pacientes ingresaran a la UCI y los fallecimientos.

Es obvio que hubo una relentización en el proceso de vacunación“, sostuvo. En esa línea, mencionó un estudio de la Universidad San Sebastián (Ipsos), la cual mostró que “primero la velocidad bajó en un 56%, después comenzó a mejorar y bajó en un 52%.

Al final, el Ministerio (de Salud) entendió que tenía que comunicar mejor, porque hubo una grave falla en la comunicación de riesgo, y lograron repuntar en el tema de la vacunación, que es lo que salva vidas“, declaró Paris.

¿Habrá una quinta dosis?

En el espacio radial, también habló sobre la posibilidad de una quinta dosis contra el Covid-19, a lo que respondió que “no lo sabemos”.

“Hay dos análisis. Primero, ya llegamos casi a los 8 mil casos y hoy día tuvimos menos, pero con un bajísimo testeo. La cantidad de exámenes que se hicieron hoy día fueron bajísimo. Como la positividad está prácticamente al 10% y en la Región Metropolitana al 12,35%”

También recordó que “nosotros hacíamos 100 mil exámenes, sumando PCR y antígeno. Yo lo he dicho muchas veces”, puntualizando que “las autoridades sanitarias se autoengañan haciendo pocos exámenes, porque no detectan la gravedad de la circulación viral“.

Sin embargo, “afortunadamente, como vacunamos nosotros en forma masiva, fuimos el país de Latinoamérica en vacunar, fuimos líderes en el mundo, ya no somos líderes en el mundo, de ninguna manera. Fuimos líderes en vacunar a los niños. Eso está protegiendo a la gente de evitar la muerte y de caer en la UCI“, comentó.

“Ahora, ¿habrá que colocar una quinta dosis? No lo sabemos”, ya que explicó que para saber se debe estudiar a la población, es decir, si están tan atrasados con la cuarta dosis, cuándo van a estudiar a la población para saber si los anticuerpos han caído, porque esto no es al azar”.

Yo pienso que esto se va a transformar en una endemia, es decir, una cantidad de baja de virus circulante permanente igual que la influenza, y, por lo tanto, probablemente vamos a tener una vacuna al año”, opinó el exsecretario de Estado.

Finalmente, el exministro Paris criticó al actual Minsal por los dos procesos de vacunación (Covid-19 e Influenza), como también ante el testeo para identificar a los contagiados, apuntando que “ellos quisieron innovar, no innovaron en nada y cometieron errores“.

Revive aquí la entrevista al exministro Enrique Paris:

Últimas Noticias