Agencia Uno
Comparte

En su primera Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric afirmó que el Gobierno presentará un “proyecto de ley que creará un Fondo Universal de Salud”, así como también que ingresará la urgencia a la tramitación de la iniciativa que “establece el derecho a la eutanasia en Chile”.

“El camino de las grandes reformas en salud no lo estamos empezando hoy. Reconociendo los avances sustantivos que se realizaron durante los gobiernos del expresidente Ricardo Lagos y la expresidenta Michelle Bachelet, sabemos que el tiempo para una reforma integral al sistema de salud ha llegado”, sostuvo.

“Para esto, presentaremos un proyecto de ley que creará un Fondo Universal de Salud, con el objetivo de generar mayor equidad en el acceso a servicios, mejorar la atención, aumentar la solidaridad en el financiamiento del sistema y reducir el gasto de los hogares”, puntualizó el Mandatario.

Asimismo, enfatizó que “disminuiremos el copago en el sistema público de salud para las personas de los tramos C y D de Fonasa, beneficiando a más de 6 millones de personas”.

“La salud no puede seguir siendo un negocio, no se puede seguir discriminando entre ricos y pobres, no puede haber atención en función de cuánta plata puedes pagar. La salud es un derecho y así lo vamos a garantizar”, indicó.

En cuanto al desplazamiento de atenciones durante la pandemia, dijo que “las personas del país están en espera de resolver más 330 mil cirugías con un promedio de 602 días de espera en el caso de las cirugías electivas. Y estas cifras no son tolerables”, aseguró el Jefe de Estado.

“Por eso, este año implementaremos un plan de resolución de listas de espera quirúrgica que contempla la puesta en marcha de tres Centros Regionales de Resolución para cirugía mayor ambulatoria en Coquimbo, Valparaíso y la Araucanía, llegando a siete centros en el 2023. Al término de nuestro mandato, toda cirugía oncológica será resuelta al cabo de 90 días y toda cirugía de mayor riesgo será resuelta antes de 6 meses”.

En cuanto a la salud mental, señaló que “no puede esperar y será una prioridad en nuestro Gobierno. Comenzaremos por construir 12 Centros de Salud Mental Comunitaria mediante una inversión de 36.000 millones de pesos comenzando este año en San Antonio y el 2023 seguiremos con Antofagasta e Iquique. Además, vamos a fortalecer el Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil duplicando sus comunas y ampliando la cobertura a los 3 y 4 años”.

“Estamos comprometidos también con el derecho a los cuidados paliativos y a una muerte digna. Es por esto que hoy ingresaremos la urgencia a la tramitación del proyecto de ley que establece el derecho a la eutanasia en Chile, mediante un proceso de consentimiento expreso, libre e informado”, detalló.

Finalmente, dijo que “sabemos que la pandemia no ha terminado. La vacunación, así como las medidas sanitarias, siguen siendo prioritarias para enfrentar el Covid-19 y es deber de nuestro Gobierno asegurar la disponibilidad y provisión de las vacunas”.

Últimas Noticias