Agencia Uno
Comparte

El Presidente de la República, Gabriel Boric, aseguró que el Gobierno “tiene el deber de garantizar que la ciudadanía se manifieste libremente en las urnas de manera informada”, en el marco del plebiscito de salida para aprobar o rechazar el texto de la nueva Constitución.

En el contexto de su primera Cuenta Pública del año 2022, el Mandatario aseguró que “el estallido social no fue un evento aislado: fue una explosión de múltiples malestares y descontentos que fueron ignorados o minimizados por décadas”.

“Fueron millones los que se reconocieron en problemas comunes y se organizaron para que las cosas sean distintas. Y todos juntos decidimos encauzar ese malestar por una vía institucional mediante un plebiscito donde el 80% manifestó que quería una nueva Constitución para Chile”, afirmó.

En este sentido, planteó que “hoy tenemos la tremenda oportunidad de recomponer las confianzas entre el pueblo y sus instituciones, de hacernos cargo de estas urgencias. A ello estamos abocados como Gobierno”.

“En definitiva, de cambiar para preservar lo más valioso de nosotros: ser parte de un
mismo camino. De eso entiendo se trata el proceso constituyente hoy en curso. A pesar de enfrentar una pandemia, con un clima difícil de polarización política y una crisis institucional, en el marco de un amplio proceso de debate y deliberación democrática, se ha logrado avanzar en la redacción de un borrador de Nueva Constitución”, precisó.

“Quiero decir que no es poco. Ha habido tropiezos, errores y también muchos aprendizajes en el proceso. Pero si hoy los podemos evaluar es justamente porque en el momento más crítico de nuestra historia reciente, optamos por resolver nuestras diferencias con más democracia, no con menos”, dijo.

“El 4 de septiembre próximo nos vamos a enfrentar a una decisión trascendental: aprobar o rechazar la propuesta de una nueva Constitución. Quiero decir con mucha claridad que ambas opciones son legítimas, y el Gobierno tiene el deber de garantizar que la ciudadanía se manifieste libremente en las urnas de manera informada”, puntualizó.

“Compatriotas, quisiera que fuéramos recordados como un Gobierno que dio pasos
claros y decididos en la construcción de una sociedad sin privilegios ni abusos. Esa es
la tarea que hemos asumido: sentar las bases del Chile que anhelamos construir para
las niñas y los niños de hoy, y para las futuras generaciones, sin descuidar las
urgencias del presente”, declaró el Mandatario.

Últimas Noticias