Agencia Uno
Comparte

La inflación y la delincuencia se instalan como los problemas que más están afectando a los chilenos, según constató el nuevo informe de opinión “Claves Ipsos” elaborado por la consultora internacional del mismo nombre. 

La encuesta, realizada la última semana de mayo, pidió a las personas que identificaran sus principales preocupaciones en la actualidad: respecto a aquellos que les afectan directamente, el aumento de los precios registró un 60% de menciones entre las tres primeras opciones, y un 29% de menciones ocupando el primer lugar. 

Como el segundo mayor problema apareció la delincuencia, con un 52% de los encuestados mencionándola entre sus tres principales afectaciones, y un 18% la señaló como la principal. 

La salud (25%), la llegada de migrantes (21%), el nacrotráfico (18%) y las bajas pensiones (17%) son otras de las que más menciones tuvieron. 

Respecto al principal problema de seguridad pública en los barrios o entornos residenciales, “asaltos, robos y portonazos” se ubicó como la más importante en el 39% de los consultados.

En segundo lugar se ubicaron inseguridad y delincuencia por consumo de drogas, alcohol, personas durmiendo en las calles, prostitución entre otros, en el 18%; y el narcotráfico en el 15%. 

“La ciudadanía pone al centro de la agenda la urgencia de mejorar la seguridad pública, no como un tema general y abstracto, sino desde el impacto de que tiene en sus vidas”, analizó Alejandra Ojeda, gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile. 

“De ahí que asaltos y portonazos sean el aspectos de más preocupación para las personas, delitos que han escalado en violencia y uso de armas en los últimos años”, añadió.

Últimas Noticias