Saturno
Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).
Comparte

Dos astrónomos chilenos lideraron una investigación que determinó el origen de 21 satélites del planeta Saturno.

Estos satélites, tienen una característica clave: Son irregulares“, así lo explica César Fuentes, académico del Departamento de Astronomía FCFM de la U. de Chile y Ph.D en Astrofísica de la Universidad de Harvard.

Son objetos que fueron capturados por un planeta y que siguen órbitas lejanas y excéntricas. Para determinar su origen, junto a José Peña, Doctor en Ciencias mención Astronomía de la U. de Chile, decidieron poner sus ojos sobre ellos.

“Las características de las órbitas de los satélites estudiados, los llamados irregulares, indican que son cuerpos que fueron capturados por planetas desde otras partes del Sistema Solar y no de las regiones cercanas a Neptuno, como se pensaba hasta ahora”, señala Peña.

Para realizar este estudio, los astrónomos utilizaron la técnica que se denomina “color”, que “es la comparación de brillos en diferentes rangos de luz”, explica José Peña. Por lo tanto, la investigación concluyó que el origen de los 21 objetos analizados, “es muy distinto al de los asteroides más allá de Neptuno”.

Estaríamos en escenarios de evolución del Sistema Solar, sería otro al que la astrofísica pensaba que era”, detallan.

Ambos astrónomos utilizaron observaciones realizadas en el telescopio Víctor M. Blanco del Observatorio Interamericano Cerro Tololo usando DECam (Dark Energy Camera, o Cámara de Energía Oscura en español), proceso que duró cuatro días de captura de datos, pero que fueron analizadas por un período superior a 12 meses.

“El análisis de las imágenes fue especialmente desafiante al requerir un muy cuidadoso tratamiento de las imágenes, donde se lograron la detección de fuentes muy débiles (los satélites) estando tan cerca de una fuente mucho más brillante (Saturno)“, concluye Peña.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista The Astronomical Journal en el artículo “Colors of Irregular Satellites of Saturn with DECam“.

Últimas Noticias