Comparte

Este viernes el Doctor Luis Castillo, ex subsecretario de Redes Asistenciales del ministerio de Salud, se refirió en La Mañana de Agricultura al aumento de casos por Covid-19 y que se ha registrado en Chile durante las últimas semanas.

“Hay un aumento progresivo en los contagios diarios y los casos activos, probablemente este número hay que multiplicarlo por dos, o por tres, porque este el testeo es bastante bajo respecto a las olas anteriores“, partió diciendo.

“Probablemente debe haber dos o tres veces lo que se nos informa de PCR positivos de lo realmente notificado, porque hay pacientes que no se hacen PCR y se hacen un antígeno”, añadió el doctor.

Por otro lado el además Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma se refirió al gran aumento de contagios por otros virus respiratorios que se han registrado en menores de edad, como es el caso del virus sincicial.

“Hoy día hay un tema Covid que está afectando fundamentalmente a adultos, en donde hay una pandemia muy activa, pero también tenemos un brote de otros virus, especialmente en los niños más chicos, los recién nacidos, los lactantes, preescolares incluso“, detalló.

“Circula el virus sincicial respiratorio, sin cura, que produce problemas muy serios, especialmente en los más chiquititos, en los recién nacidos, producen mucho compromiso bronquial y pulmonar. Todo esto ha llevado a que los distintos centros de urgencia infantiles estén absolutamente sobrepasados”, agregó el subsecretario.

“Si aumenta mucho el flujo de casos más graves va a haber que hacer una reconversión a camas de adultos a pediátricas, o reconvertir camas de intermedio a pediátrico“, remarcó.

Finalmente el doctor se refirió a los síntomas que suele producir en menores el virus sincicial, los cuales deben ser considerados por los padres “para llevar al menor a un servicio de urgencias”

“En primer lugar que tenga movimientos en la nariz para respirar, que tenga un quejido para respirar. En segundo lugar está que al mirarlo respirar se le hunda el pecho, tercero un cuadro febril muy intenso“, detalló.

“También una agitación del niño, que sea malo para mamar, para alimentarse. Son todos elementos que los padres deben tener en consideración para llevar al menor a un servicio de salud, o al SAPU“, añadió.

Últimas Noticias