Cedida
Comparte

Durante la jornada de este sábado, las ministras de Salud, María Begoña Yarza, y de Medio Ambiente, Maisa Rojas, comunicaron medidas para enfrentar los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví.

En ese sentido, las autoridades informaron que se decretará Alerta Sanitaria para las comunas de Quintero y Puchuncaví, lo que permitirá resguardar la salud de las personas, especialmente durante el periodo de invierno, debido a las malas condiciones de ventilación.

“Esta Alerta Sanitaria no solo nos pone algunos recursos y una organización de los recursos para actuar rápido. También nos pone en una mirada más preventiva con respecto a las medidas que tenemos que tomar: esas que debemos tomar primero con aquellas fuentes fijas de emisión y poner al centro la prevención. Por tanto, cierre de esas fuentes emisoras y no de colegios”, aseguró la titular de Salud.

Yarza también informó que el Ministerio de Salud iniciará estudios a partir del mes de julio que permitan conocer el impacto de metales pesados en las personas que habitan la zona afectadas, además de un censo.

“Pensamos que estos estudios nos van a dar elementos para generar medidas preventivas y de mitigación de esa afectación. Pero también vamos a iniciar un proceso censal universal. Vamos a censar a las poblaciones, con prioridad en niños, niñas y adolescentes en sus propios colegios para saber cómo están y cuáles son las afectaciones que podemos encontrar en nuestra población”.

Sumado a ello, anunciaron la creación de un Plan Integral de Recuperación Sanitaria (PIRS), programa de reparación en salud para las personas de la zona en recuperación de Quintero y Puchuncaví, que busca aminorar las secuelas generadas en la salud de las personas por la contaminación causada por la exposición a los diferentes gases.  

Suspensión de empresas


Bajo ese contexto, la titular de Medio Ambiente enfatizó que “usaremos las herramientas existentes en el marco legal para adelantarnos y prevenir episodios como los de los últimos días y así evitar futuras intoxicaciones. Que suspendan las empresas y no los colegios”.

Por ello, y a través de la alerta sanitaria y medidas provisionales de la SMA, cuando existan malas condiciones de ventilación o aumento de contaminantes, se actuará de manera preventiva hacia las empresas.

“La alerta sanitaria permitirá actuar rápido y en contexto de incertidumbre. Estaremos monitoreando las condiciones de ventilación. Si se pronostican malas, se paralizarán parcial o completamente las industrias. Si hay indicios de daño a la población, tomaremos medidas drásticas. La prioridad es la salud de las personas”, añadió Rojas.

Información de Comunicado Oficial.

Últimas Noticias