Baquedano
Agencia Uno.
Comparte

El monumento al general Manuel Baquedano fue retirado el 12 de marzo de 2021, aquel lugar fue el epicentro de las manifestaciones en el marco del estallido social. La estatua fue objeto de múltiples ataques, lo que obligó a removerla del sector para ser restaurada.

Sin embargo, el Ejército de Chile pidió al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) que la estatua no vuelva a Plaza Italia, su sitio original desde 1928, sino que sea trasladada hasta el Museo Histórico Militar, ubicado en Blanco Encalada.

Según informó La Tercera, esta petición fue realizada el pasado 4 de marzo y 20 días más tarde fue acogida la petición de la institución castrense. El traslado, según consigna el citado medio, será temporal y su vuelta al sector por ahora no está prevista.

La subsecretaria de Patrimonio Cultural, Paulina Soto, señaló al medio escrito que “la Secretaría Técnica del CMN propuso ofrecer al Ejército el apoyo técnico para el posible traslado de la escultura ecuestre”.

“Los consejeros acordaron en esa ocasión (en marzo de este año) trabajar con el Ejército en las condiciones para el traslado, abordando sus distintos alcances, y apoyar en la elaboración de un expediente y propuesta que incorpore y aborde los diferentes ámbitos a considerar”, detalló.

El general Baquedano y su caballo ‘Diamante’ fue una obra del escultor Virginio Arias y fueron restaurados por el taller de esculturas Montes Becker, bajo supervisión del CMN, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Servicio Nacional de Restauración y Conservación.

Últimas Noticias