Ministra de Salud, María Begoña Yarza
Comparte

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, se refirió a la detección del primer caso de viruela del mono en Chile.

“Queremos hoy contarles que hemos confirmado el primer caso de viruela del mono en Chile. Ese caso fue confirmado el día de hoy por el Instituto de Salud Pública (ISP). Es una persona adulta, joven, proveniente de un reciente viaje a Europa y que presentaba los signos de sospecha, las lesiones y algunos de los elementos clínicos. Por tanto, se sospechó precozmente y se confirma con una PCR positiva”, explicó.

Asimismo, enfatizó que “desde el 8 de mayo, día en que fue informada la alerta por primera vez, Chile ha instalado -como siempre- un sistema de vigilancia epidemiológica para este problema de salud”, recalcando que “esa vigilancia epidemiológica está instalada en todo Chile, en todos los centros de salud, en todos los hospitales públicos y privados”.

En este sentido, informó que “la notificación de un caso sospechoso es obligatoria” y que “ante la sospecha de un caso, se toman las medidas de aislamiento necesarias y que, desde hace más de un mes, Chile cuenta con la posibilidad de hacer el diagnóstico mediante PCR, técnica instalada en el Instituto de Salud Pública y que hoy nos ha permitido confirmar el primer caso”.

Por lo anterior, la ministra llamó a la “tranquilidad”, argumentando que “Chile está preparado para tomar las medidas y por cierto que las personas van a estar aisladas, con las medidas de aislamiento” definidas en el “protocolo que Chile ha realizado, en conjunto con la Sociedad Chilena de Infectología y el Ministerio de Salud”.

En cuanto al estado de salud del paciente, la autoridad detalló que “está en muy buen estado de salud, pero a pesar de estar en un buen estado de salud, lo que nuestro protocolo señala es que debe estar en aislamiento, así que se encuentra en aislamiento desde el día de hoy”, sentenció.

Últimas Noticias