senadores convención constitucional
Agencia Uno.
Comparte

La Convención Constitucional acordó invitar, el pasado jueves, a los expresidentes de Chile a la ceremonia de entrega del texto de la nueva Carta Magna, que se realizará el próximo 4 de julio en el Salón de Honor del excongreso, en Santiago. Esto, tras no considerarlos para la instancia de cierre, lo que generó diversas críticas.

Hace unos días, el actual Presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó que, a su parecer, “es muy bueno que se reconozca el aporte de todos quienes nos antecedieron han hecho para que lleguemos a este momento“.

En tanto, sobre esta polémica, la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la tercera semana de junio, entregó algunas cifras sobre lo que piensa la ciudadanía si los expresidentes deben ser invitados a la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional.

Ante esto, según el sondeo, el 63% piensa que los exmandatarios de Chile debían ser invitados a la ceremonia.

Ricardo Lagos Escobar

El primero en descartarse para la ceremonia de clausura fue Ricardo Lagos, quien gobernó el país entre el 2000 y 2006.

En una carta de dos planas, el exmandatario señaló el jueves 16 de junio que debido a las “dificultades existentes ante el aforo que debe respetarse, le rogaría que no considere mi nombre en la ceremonia de presentación del texto de nueva Constitución”.

“He decidido no participar en la ceremonia de clausura, donde se entregará el texto final, y prefiero dejar mi lugar a otra persona que lo requiera más”, puntualizó Lagos.

Eduardo Frei Ruiz-Tagle

El segundo exjefe de Estado en restarse de la instancia fue Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien estuvo en La Moneda entre 1994 y 2000.

Frei Ruiz-Tagle comunicó, por medio de una escueta misiva, su decisión de no participar de la ceremonia de cierre, agradeciendo de igual manera la invitación.

“Si bien agradezco su invitación a la Sesión del Pleno de la Convención Constitucional del próximo 4 de julio, en esta ocasión no participaré“, fueron las líneas que escribió el expresidente el pasado 18 de junio.

Sebastián Piñera Echeñique

Hace poco más de 100 días Sebastián Piñera entregó la banda presidencial al actual Jefe de Estado, Gabriel Boric. Ante la respuesta de sus predecesores, el exJefe de Estado comunicó este lunes su decisión a la invitación por parte de la mesa directiva de la Convención Constitucional.

“Con respecto a su invitación a asistir a la ceremonia del 4 de julio, creo que la forma confusa y contradictoria en que se invitó a la y los expresidentes no honra la tradición de respeto republicano de nuestro país“, con estas palabras Piñera argumentó su postura ante su participación a la ceremonia.

Finalmente, informo a usted, que, al igual que los otros expresidentes, he decidido no asistir“, dijo al final de la misiva.

De hecho, Piñera volvió a recordar que la Carta Magna de un país debe ser “el gran marco de unidad, estabilidad y proyección”, en la que “se debaten democráticamente las distintas ideas, se resuelven las legítimas diferencias y se construye un mejor futuro para todos”.

Michelle Bachelet Jeria

La actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet Jeria, también comunicó su decisión de no asistir a la entrega del texto final de la nueva Constitución.

La noticia la confirmó la Fundación Horizonte Ciudadano, indicando que debido al rol que actualmente ejerce y el tope de agenda, le impide participar de esta instancia.

Cabe recordar que la exmandataria del país estará en el cargo de Alta Comisionada hasta este 31 de agosto y que tras esto volverá al país.

Últimas Noticias