Comunicaciones Minsal
Comparte

El Ministerio de Salud (Minsal) decretó este viernes 24 de junio alerta sanitaria en el país debido a la presencia de casos de viruela del mono.

“El tema de las enfermedades emergentes, y en particular la viruela del mono o la viruela símica, que fue alertada por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud el pasado 13 de mayo, lo que ha traído en los países es una conducta de prevención y una conducta responsable con la vigilancia. Y en Chile, en lo particular, que tenemos una historia de respuesta epidemiológica muy importante, bien hecha, no ha sido distinto en esta ocasión”, comenzó explicando la ministra de Salud, Begoña Yarza.

“Y desde esa fecha lo que hemos instalado es un sistema de vigilancia epidemiológica en todo el país, tanto en la red pública como en la red privada. No solo en la red hospitalaria, sino que en la red de atención primaria”, agregó.

Junto con lo anterior, la autoridad informó que “hemos reforzado esa vigilancia con un registro ad hoc. La declaración de la enfermedad es inmediata, o sea que tenemos un sistema de registro inmediato de la sospecha de los casos, pero además de tener esto identificado y además de tener un programa de seguimiento de los casos, también creemos que ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y Chile, y nosotros hemos respondido con este reforzamiento de la vigilancia”.

Alerta sanitaria

Tomando en cuenta lo anterior, la titular de Salud reveló que “lo hoy queremos hacer es informar a la ciudadanía que declaramos alerta sanitaria para la viruela símica o viruela del mono, entendiendo la alerta sanitaria como una estrategia en esto del reforzamiento, para tener más herramientas para poder responder a estos casos”.

“Estas herramientas son muchas de ellas administrativas. Le otorgan tanto a la autoridad sanitaria nacional, como a la autoridad sanitaria regional, herramientas del punto de vista de las compras, de los recursos, de la organización de los recursos. Permiten la utilización de las residencias sanitarias. Nos permiten además disponer de personas, disponer de licitaciones con mayor oportunidad”.

La secretaria de Estado puntualizó que estas herramientas permiten “hacer más ágil y más oportuna la respuesta que nosotros queremos hacer”.

En ese sentido, sostuvo que “las residencias sanitarias van a ser dispositivos de aislamiento. Va a depender de las condiciones de las personas que porten esta enfermedad. En condiciones que requieran los cuidados hospitalarios, serán aislados en centros hospitalarios”.

No obstante, precisó que “en aquellas ocasiones, que ha sido lo que ha ocurrido hasta ahora con todos los casos, en que han estado en muy buenas condiciones, entonces usaremos y utilizaremos las residencias sanitarias”.

“Para utilizar esas residencias, para disponer de recursos, es que hoy hemos decidido dictar la alerta sanitaria para viruela símica en Chile”, señaló.

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, informó que “actualmente en Chile tenemos 6 casos confirmados, a los cuales se suman 3 casos adicionales que tienen contactos con viajeros o el antecedente de viaje internacional, que se suman a los 3 que ya conocíamos”.

Finalmente, la ministra de Salud insistió en que “esta medida es de alerta sanitaria, pero no es de alarma. Chile tiene un sistema sanitario que es capaz de sospechar, es capaz de diagnosticar, es capaz de aislar y hacer seguimiento”, por lo mismo, llamó a la “tranquilidad a las personas de que estamos dentro de un sistema sanitario que es capaz de hacer todas estas cosas y tomar las medidas adecuadas”.

Últimas Noticias