Minsal
Comparte

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, participó en la ceremonia con la que se iniciaron las obras preliminares del proyecto de reposición del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, en la comuna de Puente Alto.

“Quiero agradecer a las organizaciones de personas, a los ciudadanos, que en este territorio son tan poderosas. Hay varios que abracé y que recuerdo con tanto cariño porque ellos han peleado por estos proyectos, ellos son parte del esfuerzo por construir estos hospitales”, señaló autoridad.

En la instancia la ministra además estuvo acompañada, por alcalde de la comuna de Puente Alto, German Codina, el director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Fernando Betanzo, parlamentarios, autoridades de salud locales y miembros de la comunidad

Al respecto, la titular de salud indicó que este proyecto forma parte de la respuesta que el sistema sanitario debe entregar a los territorios.

“La zona sur de Santiago es una zona que se ha ido poblando y que hoy representa un número importante de comunas que al analizar sus resultados sanitarios están en desventaja con el resto del país“, sostuvo.

“Esto se explica no sólo a la ferocidad que tuvo la pandemia en el año 2020, sino que también en una deuda que el sistema sanitario tiene con la zona sur de Santiago, que tiene que ver con la equidad en salud, por lo tanto, este acto representa una expresión de cómo el Estado se tiene que poner al día con esta zona de Santiago”, añadió.

Por su parte y en representación de la comunidad, la presidenta del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital Dr. Sótero del Río, Bernarda Yagüe, agradeció la presencia de las autoridades del Ministerio de Salud en el inicio de las obras del nuevo establecimiento de salud.

“Quiero agradecer y valorar, en nombre de cada una de las personas que se atienden en el Sótero del Río, la presencia de cada una de las autoridades presentes en esta ceremonia, con la que estamos dando el vamos a la reposición de nuestro querido y viejo Sótero, proyecto por el cual llevamos más de 10 años conversando con distintas autoridades para que esto se haga realidad, la que hoy vemos más cercana”, remarcó.

El nuevo establecimiento considera una edificación de más de 200 mil mt2, con una inversión que superará los 381 mil millones de pesos.

Sus beneficiarios superan el millón y medio de habitantes, provenientes principalmente de las comunas de Puente Alto, Pirque y San José de Maipo. También funcionará como un hospital de referencia para los habitantes de las comunas de La Florida, La Pintana, La Granja y San Ramón.

El futuro hospital contará con 41 pabellones y 710 camas de hospitalización, permitiendo el desarrollo de especialidades como cardiocirugía, neurocirugía, traumatología, además de un centro de cáncer y radioterapia para el tratamiento de pacientes oncológicos.

Últimas Noticias