nueva Constitución
Captura de pantalla.
Comparte

Este lunes por la noche, el Presidente Gabriel Boric, realizó una cadena nacional tras la presentación de la propuesta de nueva Constitución, texto que fue entregado en la mañana de esta jornada por parte de la Convención Constitucional.

“Cumpliendo con el compromiso suscrito con el país y con el itinerario que nos fijamos el 15 de noviembre de 2019, la Convención Constitucional me ha hecho entrega de la propuesta de nueva Constitución, la que someteremos a Plebiscito el próximo 4 de septiembre”, comenzó diciendo el mandatario.

No ha sido fácil, porque la democracia nunca es fácil“, aseveró.

“La historia no parte con nosotros, somos solo un eslabón más de la larga historia republicana de nuestra patria. Hoy comenzamos una nueva fase en el camino de paz y entendimiento aprobado por la inmensa mayoría de la ciudadanía en el Plebiscito de Entrada de octubre de 2020″, sostuvo el jefe de Estado.

Bajo esa línea, recordó que en aquella jornada fue un “camino que nos dimos para dar una solución pacifica e institucional a la crisis que se manifestó a partir de octubre de 2019 y así abordar sus causas profundas, y la necesidad de actualizar y enriquecer nuestro acuerdo democrático”.

“Esto es importante y algo lo que todos y todas debemos sentirnos profundamente orgullosos: Cuando nos enfrentamos a la crisis social, institucional y política más difícil durante las últimas décadas, nuestra manera de resolverla como país fue con más democracia y no con menos”, afirmó el Presidente Boric.

Sobre el texto presentado esta mañana, dijo que “es producto de esa convicción profunda que marca el talante de nuestra patria”.

También indicó que la propuesta de nueva Constitución se podrá descargar a través de chilevotainformado.cl, ya que “es importante para la gente”, afirmó, agregando que se distribuirá por todo el país “para su estudio y debate”.

“Desde ahora se abren dos meses de una amplia y fructífera conversación sobre nuestro futuro. Una conversación sobre nuestra norma fundamental: La Constitución Política”, manifestó.

Respecto a esta última, detalló que “define nuestro modo de organización y la distribución del poder“. Además, consolida “nuestros derechos y deberes”, junto con expresar “los principios y valores que nos definen como sociedad y país, dando cuenta de nuestra identidad y diversidad”.

Detalles de la propuesta de nueva Constitución

“En este proyecto de nueva Constitución hay cambios y actualizaciones. También muchos elementos de continuidad con nuestra tradición republicana y democrática que tanto valoramos”, afirmó.

“Nuestros símbolos republicanos, la bandera, el escudo, el himno nacional, las instituciones fundamentales, las definiciones de Chile como un territorio único e indivisible y el carácter democrático del Estado, están todos presentes en este texto constitucional“, detalló.

La propuesta de nueva Constitución está organizada en 11 capítulos, donde se abordan temás “tan importantes para las personas y la democracia”. Estos son “los derechos y garantías fundamentales, la organización y funcionamiento de los poderes del Estado”.

Como también, se encuentra “la relación con la naturaleza y los mecanismos de participación. Es una Constitución que aborda muchas de las deudas que tiene nuestro país con su gente y donde vale la pena recordar que cada norma fue aprobada por dos tercios de sus representantes”.

“También establece mecanismo para abordar y resolver democráticamente nuestras diferencias que son propias de un país diverso”, complementó.

Junto con sus artículos, esta propuesta constitucional “establece 57 disposiciones transitorias que, en caso de ser aprobadas, obligan a una implementación gradual y progresiva, garantizando de esta manera que las nuevas normas se vayan desplegando de manera armónica”.

“Estas disposiciones son muy importantes, porque permiten que los cambios que introduce la nueva Constitución sean compatibles con el normal funcionamiento de nuestras instituciones democráticas”, explicó el Mandatario en cadena nacional.

Llamado a leer el texto constitucional

“Como Presidente de la República y Jefe de Estado los invito a que, durante este periodo que se inicia, llevemos a cabo un diálogo con altura de miras y que tenga sentido republicano“, fue el llamado que realizó.

Asimismo, añadió que “independiente de las opciones de cada grupo o persona, seamos capaces de instalar una conversación libre de falsedades y desinformación. Que sean semanas en que nos escuchemos, que nos miremos a los ojos, que leamos sin prejuicio el texto constitucional propuesto y que nos formemos una opinión propia, actuando y votando en consecuencia, pensado así en el bien superior de nuestra patria”.

“Tengan la certeza de mi compromiso de garantizar las condiciones que hagan posible un proceso electoral limpio, transparente e informado. Honrando una tradición electoral y política que nos enorgullece como chilenos”, dijo.

“Nuestro Gobierno hará todos los esfuerzos para se debata en las escuelas y liceos”

“Nuestro Gobierno hará todos los esfuerzos que estén a su alcance para que este nuevo texto se debata en las escuelas y liceos, en las juntas de vecinos y sindicatos, en las organizaciones de pequeños, medianos y grandes empresarios. En las universidades plazas del país.

“Queremos que se discuta en familia, que niños, jóvenes y adultos de todas las edades opinen, que haya dipalogo entre las generaciones”. declaró.

“Serán ustedes los y las protagonistas de esta decisión histórica. Los invito a dar este debate con esperanza y generosidad, respetando siempre al que piensa distinto, acogiendo a quienes tengan legítimas dudas, aprendiendo de las opiniones diversas, profundizando así nuestra democracia y mejorando nuestra convivencia”, señaló.

“Que estos dos meses sean una escuela cívica para todos y todas. Hoy el poder constituyente me ha entregado una propuesta de nueva constitución política y como Presidente hago entrega a todos ustedes del texto, para que sean ustedes, el pueblo de Chile, los depositarios de la decisión final sobre su aprobación o rechazo”, comunicó. 

Plebiscito de Salida

También en su mensaje, mostró su deseo que el próximo 4 de septiembre, “se inicie un camino de cambios y reformas que permitan no solo el reencuentro entre los chilenos y chilenas, sino que además instale los pilares de un Chile con más justicia, más equidad, más dignidad y con una mejor y más amplia democracia”.

Finalmente, reiteró la invitación a “conversar, a deliberar y a encontrarnos en un diálogo democrático en torno a este proyecto de nueva Constitución”.

Últimas Noticias