Ministerio del Trabajo
Comparte

En un recorrido por la Casa de las Culturas, las Artes y las Ciencias Violeta Parra, de Cerro Navia, compartiendo con niñas, niños y adolescentes, participaron el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, junto al alcalde, Mauro Tamayo, en el cierre de la campaña “Mes por un #ChileSinTrabajoInfantil”, en el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil conmemorado el 12 de junio.

A la instancia, en la que también fueron convocados y estuvieron presentes las/os integrantes de la Comisión Asesora Ministerial Para la Erradicación del Trabajo Infantil y organismos internacionales que son parte de ésta, como la OIT y OIM, durante el mediodía las autoridades de Gobierno y de la comuna relevaron el trabajo que realizan en Cerro Navia, promoviendo la importancia del juego, la lectura y los servicios de cuidados locales, para la prevención y erradicación del trabajo infantil en diferentes espacios, como la Biblioteca Municipal, la Librería Popular “CerroLetras”, la Ludoteca y Ciencias, entre otros.

De acuerdo al subsecretario Boccardo, desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social “estamos trabajando en el desarrollo de actividades como las del día de hoy, donde se busca concientizar a las niñas, niños y adolescentes; también a los padres y a las madres. Esto, justamente, porque es fundamental que se respete el derecho de las niñas, niños y adolescentes para poder jugar, recrearse y que sepan que a esta edad no deben estar trabajando”.

Asimismo, Boccardo comentó que “estamos trabajando desde el Departamento de Erradicación del Trabajo Infantil en ir actualizando las estadísticas sobre esta vulneración de derechos (la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes – EANNA), para saber cuál es la foto hoy en Chile, sobre todo que debido a la pandemia visualizamos que haya aumentado este fenómeno, y a partir de eso desplegar acciones de políticas públicas. E ir fortaleciendo las condiciones laborales de los padres y madres para que no tengan que verse expuestos a este tipo de situaciones y tener más tiempo para poder compartir con sus hijas/os, por el derecho que tienen a tener una vida digna, segura y feliz”.

El alcalde Mauro Tamayo enfatizó que “en Cerro Navia y en ninguna comuna es aceptable el trabajo infantil. Así como en nuestro país y en ningún otro es aceptable. Todos los niños y niñas deben estar en espacios protegidos bajo el cuidado correspondiente de sus padres. Y, por tanto, el llamado que hacemos desde Cerro Navia es a crear más espacios seguros para niños y niñas en todas las comunas de Chile, espacios que sean permanentes en el tiempo, que generen una posibilidad de acercarse, jugar, entretenerse, aprender, crecer y soñar”.

Finalmente, y ante las visitas de las autoridades, el edil aseguró estar “contento de haberlos recibido en esta comuna, en el Centro de las Culturas, las Artes y las Ciencias Violeta Parra. Y llamo a la ciudadanía a que, al visualizar casos de vulneración de derechos de niñas y niños trabajando, que puedan comunicarse con sus distintas autoridades para corregir esta situación, en apoyo a las familias, y lograr que el derecho sea una expresión real de la ley y no solamente un deseo”, cerró.

Últimas Noticias