Agencia Uno
Comparte

El Servicio Electoral (Servel) entregó este martes información con respecto al plebiscito del 4 de septiembre, sobre la propuesta de nueva Constitución.

El presidencia del organismo, Andrés Tagle, anunció que el 13 de agosto se publicarán los locales de votación, las mesa de votación y la nómina de vocales de mesa designados por las juntas electorales.

Todas las mesas serán diferentes a las que conocíamos y muchos locales pueden haber cambiado. Estos cambios obedecen a la implementación de la ley de acercamiento de los locales de votación”, dijo.

En cuanto a la proliferación de desinformación y noticias falsas, el abogado señaló que “el ataque a los organismo electorales es una realidad a nivel mundial que busca desacreditar los procesos electorales, disminuir la participación y debilitar la democracia”.

Por ello recomendó “no compartir contenido de fuentes dudosas y verificar si la información se ve o su desmentido está disponible en el sitio web del Servel, y en los perfiles verificados de redes sociales del Servel”.

Con respecto a la propaganda electoral, el Servel señaló que los partidos políticos, organizaciones civiles y parlamentarios independientes deberán registrarse y esta se inicia este 6 de julio para quienes se hayan registrado y finaliza el 1 de septiembre.

Voto obligatorio

A diferencia de las votaciones anteriores, este plebiscito será con voto obligatorio para todos los mayores de 18 años que tengan inscrito su domicilio.

Las excusas de las personas tienen que presentarlas cuando sean citados al Juzgado de Policía Local, cosa que va a suceder en los meses siguientes de la elección, y después que nosotros hagamos la denuncia. La obligación del Servel es denunciarlos a todos. No hay una excusa administrativa ante el Servel, son todas ante el Juzgado de Policía Local”, dijo Tagle.

Las excusas para no sufragar son “estar en el extranjero, motivos que tengan que ver con enfermedad o impedimento para concurrir a votar y, el tercero, es estar a 200 kilómetros de distancia de su local de votación”.

“Las multas van de media UTM, que son alrededor de $27.000 hasta 3 UTM”, que son cerca de $174.000″. “La fija el juez en ese rango”, indicó el presidente del Servel.

Últimas Noticias