gaspar domínguez
Agencia Uno
Comparte

El ex vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, comentó el trabajo hecho en el organismo y dio su visión en caso que gane el Rechazo el próximo 4 de septiembre.

No existe esa Constitución imaginaria que pueda lograr la unidad como acto automático. Eso es pedirle mucho a un texto, como dijo el profesor Squella. No existe un texto constitucional que por sí sólo pueda lograr sanar las heridas y generar una unión automática entre todos los chilenos. Tenemos que generar un texto que nos entregue herramientas para avanzar en eso, y esta propuesta de Constitución sí las entrega”, expresó en entrevista con El Mercurio.

Sobre la propuesta final, el médico de profesión añadió que “lo más destacable del texto es que responde a las demandas que nos trajeron a este momento de crisis social. Todas las cosas que se planteaban al principio de la crisis, como mecanismo de democracia directa, medio ambiente, género, grupos históricamente discriminados, derechos sociales, descentralización, están presentes”.

Consultado por el tono moderado en la ceremonia de cierre, el ex miembro de Independientes No Neutrales (INN) afirmó que “cuando se inició la instancia estábamos viviendo una parte muy crítica de la profunda crisis política que nos trajo hasta acá, y a dos cuadras de este Congreso había manifestaciones muy violentas, entonces el clima político era mucho más adverso”.

“Al principio, además, gran parte de las performances políticas que se daban dentro de la Convención tenían que ver con aspiraciones de que ciertas ideas quedaran reflejadas en el texto, y en la ceremonia de cierre es con un texto hecho”, complementó.

Gaspar Domínguez aprobará el nuevo texto y abordó lo mencionado por ex Presidentes

En ese sentido, confirmó su postura para el Plebiscito de Salida: “Apruebo para aprobar, para ocupar esta Constitución de base y trabajar sobre esta en la nueva institucionalidad“.

“Es una buena Constitución, con un buen sistema político, con un buen catálogo de derechos, con un buen sistema de justicia y con una buena institucionalidad para poder materializar las cuestiones que aquí están escritas”, precisó.

Por último, abordó lo dicho por ex Mandatarios, especialmente de Ricardo Lagos, quien mantiene el misterio sobre la opción a elegir Apruebo o Rechazo.

Él se pone equidistante, porque no toma posición. Pero tenemos una elección y hay dos opciones, y el llamado es a que la ciudadanía se decante por una u otra opción. Porque aquí estamos viviendo el fenómeno de la Constitución imaginaria: hay quienes dicen que no quieren esta propuesta, que quieren otra, otra que nadie la tiene escrita ni sabe cómo es. Plantean que esa Constitución inexistente sería mejor. Pero es una opción que hoy no está”, sentenció.

Últimas Noticias