Agencia Uno
Comparte

El gobernador de la Región Metropolitana (RM), Claudio Orrego, en conjunto con la delegada presidencial Constanza Martínez y el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (ONemi), Miguel Muñoz, entregaron una serie de recomendaciones en torno al sistema frontal que se registrará a partir de este miércoles.

La delegada presidencial de la RM informó que “durante la mañana tuvimos un Comité de Emergencia para poder coordinar a los distintos servicios, que tenemos que responder a la altura en este sistema frontal”.

“Es un sistema frontal que va a ser intenso, corto, muy frío y, por lo tanto, queremos hacer un llamado a la ciudadanía a poder prepararse para este sistema frontal, poder cuidarnos entre todos, pero también creemos que este es un trabajo en equipo”, comentó Martínez.

En este sentido, afirmó que “como Gobierno vamos a estar desplegados a lo largo y ancho de nuestra región, pero también hacemos un llamado a las personas y también hacemos un llamado a los privados, y por eso estamos acá comentando con Enel las distintas medidas que se han tomado”.

“Se han mejorado los protocolos, también hemos hablado con los trabajadores, que sin ellos no podríamos realizar ningún trabajo. Han estado desplegados durante el fin de semana y ahora también, así que solamente repetir que tengamos una cultura preventiva, una cultura de apoyo entre las distintas funciones que cada uno tiene que ir desarrollando, pero por sobre todo también entender que estamos en un periodo difícil”, puntualizó la delegada.

“Venimos de una sequía de más de 10 años, que probablemente se va a extender, por lo tanto, las condiciones tanto de la ciudad como de los árboles han ido variando. Y, por lo tanto, vamos a tener que ir actualizando nuestros mecanismos, vamos a tener que ir aprendiendo y también vamos a tener que ir reaccionando de manera muy decidida”, reconoció la autoridad.

Finalmente, aseveró que “desde la Delegación Presidencial agradecemos esta instancia que ha generado el gobernador para poder tener estos espacios de coordinación con la empresa privada y también volver a hacer un llamado a la ciudadanía que se cuide, a que se resguarde y que en la medida de sus posibilidades, pueda ir apoyando también a las personas que más lo necesitan”.

Por su parte, el gobernador de la Región Metropolitana hizo un llamado “a la ciudadanía a que, en el caso de tener cortes de luz, hagan la denuncia correspondiente a www.sec.cl, para así poder monitorear el trabajo de fiscalización a las empresas. Por supuesto hacemos un llamado también para tener eventualmente linternas o radios a pilas, en el caso de que tengamos estos cortes. Y a mantener el cuidado en el caso de desprendimiento de cables, porque aquí se puede producir algún tipo de desgracia”.

“Sabemos que este sistema frontal va a ser relativamente breve, pero muy intenso en lluvias, también con bajas temperaturas y lo que va a generar es un desafío no solamente al suministro eléctrico, sino que también al despliegue de la Red Social. Santiago tiene más de 7 mil personas en situación de calle, tenemos también personas en campamentos, así que una vez más el llamado a la gente a poder ocupar el 800 104 777, para ir en ayuda de las personas que están en situación de calle, que merecen también dormir de manera digna y por supuesto sin tanta humedad o lluvia”, complementó.

En tanto, el director regional de la Onemi señaló que “se tomaron distintas coordinaciones con todos los organismos que de alguna manera van a estar involucrados en la respuesta ante la eventualidad de alguna emergencia. Y hay que ser claros, van a haber emergencias. Lo que hemos hecho es coordinarnos de la mejor manera para responder frente a ellas. Eso hace Enel también con sus cuadrillas y el resto de las empresas eléctricas. No decimos que no se va a cortar la luz, lo que pretendemos es que estos servicios respondan lo más eficientemente posible, para que las personas afectadas estén el menor tiempo posible sin energía eléctrica”.

Bajo este contexto, planteó que “de acuerdo a lo que nos ha indicado la Dirección Meteorológica de Chile, habla que en todo el pie de monte, aproximadamente a mil metros de isoterma, inclusive podría llegar a los 800, podría caer nieve, y estamos hablando desde San José de Maipo hasta Puente Alto, La Florida, Peñalolén, La Reina, Vitacura y Las Condes, todo el pie de monte que esté a esos mil metros. Y, por otro lado, también hacia la provincia de Chacabuco, la Cuesta La Dormida también podría tener nieve, la Cuesta de Chacabuco podría tener nieve, todo aquello que esté de 800 o mil metros hacia arriba, evidentemente está expuesto a tener nieve en esta madrugada”.

“Se supone que el sistema frontal nos va a impactar con mayor fuerza entre las 2 de la mañana y las 10 de la mañana, en que paulatinamente la isoterma va a ir bajando, por lo tanto, paulatinamente va a ir transformándose esta precipitación líquida en precipitación sólida. Y evidentemente también existe la probabilidad que llegue agua nieve en algunos sectores del valle”, concluyó.

Últimas Noticias