Comparte

Esta tarde la ministra de Salud, María Begoña Yarza, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, y representantes de Carabinero de Chile y Fiscalía Nacional inauguró la Unidad Clínica Forense del Hospital Dr. Sótero del Río.

La Unidad Clínica Forense es una instancia de articulación de la red de servicios de atención a víctimas, de apoyo social, psicológico y la puerta de entrada para las personas afectadas por violencia sexual a lo largo del país, tanto a la atención misma como al proceso penal.

Al respecto, la ministra Yarza aseguró que “este dispositivo cierra una brecha tremenda para el sistema sanitario” y destacó que en este tipo de espacios el sistema sanitario es capaz de acoger a mujeres, niños, niñas, adolescentes y hombres que son víctimas de violencia sexual.

En al misma línea, señaló que “permite distinguir cuáles son las sensibilidades que pueden ser importantes para las personas que están afectadas y ponerlas en un modelo de atención, en un proceso de atención cuidados”.

“Si una persona es afectada por este tipo de violencia, que el sistema sanitario esté al lado, esté cerca, sea sensible, sea acogedor y haga la pega bien”, expresó la secretaria de Estado.

La máxima autoridad sanitaria afirmó que buscará estandarizar la experiencia acumulada de las unidades clínicas forenses hospitalarias y convertirlas en una experiencia sistemática para ser replicada tanto en los actuales hospitales como en aquellos que se encuentran en proceso de construcción.

Actualmente en el país existen 67 salas de acogida y/o unidades clínicas forenses hospitalarias. En esta línea, el Ministerio de Salud trabaja en el desarrollo e implementación de 10 nuevas Unidades Clínicas Forenses Hospitalarias y Salas de Acogida en 8 servicios de salud del país.

La Unidad Clínica Forense del Hospital Dr. Sótero del Río cuenta con infraestructura exclusiva para la atención de las víctimas, como lo son sala de espera, sala de entrevista, sala de examen equipada con camilla ginecológica.

Además se cuenta con ecógrafo, video colposcopio, cámara fotográfica y linterna forense, baño con ducha de uso exclusivo para las víctimas, e insumos de confort, ropa en caso de que esta sea medio de evidencia, toallas y frazadas.

El espacio brindará cobertura a la población de las comunas de Puente Alto, La Pintana, La Florida, La Granja, San Ramón, Pirque y San José de Maipo, y cuenta con un equipo compuesto por matrona, perito, personal técnico, perito ad hoc y Carabineros de Chile.

Últimas Noticias