Cedida
Comparte

Con el propósito de que organizaciones campesinas y cooperativas tengan una mejor inserción comercial, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el rector del IP Los Lagos, Jaime Huincahue Melipil, firmaron un convenio que permitirá a estos productores agrícolas capacitarse en gestión, administración y técnicas productivas. 

El acuerdo contempla formación en áreas de gestión y administración para cooperativas campesinas, considerando temas de interculturalidad. Asimismo, incluye desarrollar y levantar perfiles de competencias laborales para productores de la Agricultura Familiar Campesina. 

Respecto a las cooperativas, el titular del agro comentó que el ministerio de Agricultura “tiene un compromiso de toda su vida, que se ha exacerbado en los últimos años y lo queremos fortalecer aún más de lo que hemos anunciado, tanto que se duplica el crédito al cual pueden adquirir con Indap, como dijo el Presidente de la República Gabriel Boric, pero también como ministerio en el contexto de este esfuerzo de una academia nacional de apoyo a las cooperativas agrícolas”. 

Certificación de Competencias

Por su parte, el rector de la casa de estudios se refirió al convenio y la experiencia que tienen de trabajar con las cooperativas. “Nosotros, como instituto profesional y centro de formación técnica, nos ponemos a disposición del ministerio de Agricultura para poder llevar la academia hacia las cooperativas. Las conocemos, hemos trabajado con ellas y creemos que sus dirigentes y todos sus asociados merecen una buena capacitación, una buena transferencia tecnológica e innovar con nosotros”, comentó. 

También se podrán certificar competencias laborales y así mejorar remuneraciones y competencias para exportar productos. El rector del IP Los Lagos destacó que la capacitación se realizará en diferentes regiones.

Queremos avanzar en cursos específicos hacia las cooperativas, carreras de administración. Vamos a recorrer el país con este convenio entregando la academia, poniéndola a disposición para que más y más asociados obtengan ya sea un título de formación técnico profesional o bien un diplomado específico para su área de trabajo”, remarcó. 

Asimismo, incluye programas de formación en temas de interculturalidad para los funcionarios del ministerio de Agricultura y servicios asociados, los que podrán ser aplicados en la acción pública en su relación con los pueblos y naciones originarios. 

Comunicado oficial.

Últimas Noticias