Raúl Figueroa
Agencia Uno.
Comparte

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric decidió poner fin al Consejo Asesor para la Educación Superior a tan solo un año de haberse creado, determinación que “fue muy sorpresivo” para el extitular del Mineduc, Raúl Figueroa.

Este consejo se creó durante el gobierno de Sebastián Piñera, cuando Figueroa era el ministro de Educación. En conversación con ‘La Mañana de Agricultura‘, el actual director de Políticas Púbicas de la Universidad Andrés Bello, señaló que esta instancia reunía por primera vez a todos los actores del sistema de Educación Superior.

Es una instancia inédita, tremendamente útil para conectar a los rectores de todos los sistemas con las autoridades y viceversa”, dijo.

Bajo esa línea, el exsecretario de Estado espera que “se explique por qué se le puso término” y “cómo se va a reemplazar”.

“Además, hay un mandato legal en esto. La ley establece que tiene que haber mecanismos de coordinación y, por lo tanto, si se suprime, ¿cuál es el sistema que lo va a reemplazar y por qué se tomó esta medida? ¿Cuándo vamos a conocer el próximo consejo o la entidad que lo reemplace?“, emplazó Figueroa.

Para él, esta decisión de dar término al Consejo Asesor para la Educación Superior “carece de sentido”, debido a que era una instancia que generaba espacios de colaboración, trabajo y participación.

La utilidad de este consejo es evidente, por lo mismo es muy desconcertante que se haya tomado una medida como esta, porque lo único que hace es eliminar o suprimir una instancia de participación tremendamente útil, la más completa que existía hasta ahora”, sostuvo.

“Los mismos rectores de las universidades lamentaron profundamente que se haya tomado esta decisión”, complementó.

Revisa aquí la entrevista en ‘La Mañana de Agricultura’:

Últimas Noticias