Agencia Uno
Comparte

El Presidente de la República, Gabriel Boric, aseguró que es viable que se llegue a un acuerdo entre las coaliciones de Gobierno, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, para realizar cambios a la propuesta de nueva Constitución, en el caso de que se apruebe en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.

“Yo he conversado con los presidentes de partidos respecto a este punto en particular y como Presidente de la República, en primer lugar, para que no quepa ninguna duda, nosotros como Gobierno tenemos el deber de garantizar que todo Chile pueda votar informado y decir una vez más que ambas opciones el 4 de septiembre, rechazar o aprobar, son opciones legítimas”, comenzó expresando el Mandatario.

“Dicho esto, yo no veo una dificultad para llegar a acuerdos, creo que se está dando un debate que enriquece, en donde hay consenso transversal entre quienes quieren una nueva Constitución de que el proyecto se puede mejorar y hay una discusión respecto a cuáles son los contenidos específicos en aquello, pero yo veo una voluntad compartida de las dos coaliciones de impulsar un proceso de mejoras”, agregó.

Bajo este contexto, planteó que “para eso, es importante entender que los escenarios de Apruebo o Rechazo son distintos. Si se aprueba el nuevo proyecto de Constitución, no se va a depender del veto histórico que ha tenido la derecha durante los últimos 30 años respecto de la Constitución actual”.

Por otra parte, si se rechaza, “tendríamos que empezar un nuevo proceso constituyente, tal como lo decidió el pueblo de Chile, y yo ya lo manifesté de manera clara, que esa es la posición del Gobierno”, complementó.

“Entonces, yo creo que las coaliciones están de acuerdo en lo sustantivo, que el proyecto es perfectible y son ellas las encargadas de dar las garantías de que eso se va a llevar adelante, cuentan para ello, respetando las legítimas opciones que hay para el Plebiscito, con el respaldo del Gobierno”, puntualizó.

Consultado sobre si cree que es viable llegar a un acuerdo entre ambas coaliciones, el Presidente Boric respondió que “no solamente lo veo viable, sino que lo insto”.

Últimas Noticias