Agencia Uno
Comparte

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, señaló que que la violencia durante los últimos días ha aumentando en la zona, pese al Estado de Excepción vigente.

En entrevista con “La Mañana de Agricultura”, dijo que “si bien tenemos un Estado de Excepción que ha funcionado, que ha logrado disminuir (delitos), estamos hoy día viviendo un recrudecimiento de la violencia nuevamente, donde hemos visto principalmente, por una parte, atentados a capillas, colegios y lo que vimos el fin de semana que fue dispararle directamente a la comisaría de Capitán Pastene”.

“Lo vimos también el otro día en Ercilla. Es una situación que está bastante descontrolada en nuestra zona, y donde no vemos hoy día mayores soluciones, más que el Estado de Excepción”, agregó.

El gobernador alertó que ahora los ataques son “más planificados, con una intencionalidad distinta, porque cuando se empieza a quemar los colegios (…), estos grupos lo que están haciendo es marcar al gobierno principalmente esta guerra que tal cual lo planteó el líder de la CAM, Héctor Llaitul, que es declararle la lucha armada al Gobierno de Chile, al Estado, y creo que es ahí donde falta que se tomen realmente cartas en el asunto”.

Una solución, indicó, es que “necesitamos un fortalecimiento real de las policías, o sea con nuestras policías aparentemente no estamos siendo capaces de controlar la situación y eso habla que necesitamos un fortalecimiento de las policías, mayor inversión en nuestros Carabineros, fortalecer nuestra carrera funcionaria, poner más tecnología y sobre todo tener un respaldo político mucho mayor al actuar de las policías”.

En ese sentido, frente a los ataques que cada vez son más habituales, dijo que hay que “empezar hablar de nuevo” de un Estado de Excepción “mucho más amplio, con infraestructura crítica”.

Yo creo que lo que pide el país es más seguridad, no menos seguridad. En ese sentido, creo que lo que necesitamos acá es un fortalecimiento de nuestras policías, pero también el respaldo político al actuar de ellos, porque o si no, es bastante difícil lo que se vive en varios sectores del país”, concluyó.

Últimas Noticias