Colchane
Cedida - Referencial.
Comparte

Dos militares bolivianos ingresaron al territorio nacional durante la tarde de este miércoles, mientras seguían a un grupo de contrabandistas que pretendía ingresar desde Chile a Bolivia. En medio de aquel procedimiento, fueron detenidos por Carabineros que estaban vigilando la parte nacional del salar de Copiaza, en Colchane.

Ambos militares fueron trasladados al Consultorio de Salud de Colchane para constatar lesiones y luego tomarles declaraciones, que según la Fiscalía, no presentaron contradicciones y se referían al hecho de la persecución de los contrabandistas.

Luego, la Fiscalía informó que los militares serían reconducidos a su país, ya que no se estableció que hayan cometido delito, salvo el ingreso irregular e involuntario al país.

Alcalde de Colchane critica reconducción

Sobre este hecho, el alcalde de Colchane, Javier García Choque, se manifestó en contra de esta decisión, argumentando que se debe investigar a fondo y no dar una salida diplomática a esta situación.

En conversación con La Mañana de Agricultura, este jueves el edil de la comuna andina dijo que por el lugar que ingresaron los dos militares “hay una bandera chilena que hemos izado” y que se encuentra en territorio nacional, por lo tanto, a su juicio “difícilmente ellos podrían ingresar al país de manera involuntaria“.

Se trata de dos militares que pertenecen a la Fuerza Aérea boliviana, por tanto, no son parte del ejército que están destinados para la lucha contra el contrabando boliviano y que generalmente trabajan en el sector”, explicó el alcalde García.

Además, detalló que al ingresar al territorio nacional “portaban armas“, por lo tanto, sostuvo que “constituye un peligro, sobre todo para los pobladores de Panavinto que está en ese sector, localidad que tiene adultos mayores y que hemos tenido malas experiencias en estos últimos 15 años. Personal del ejército boliviano han traspasado la frontera, han matado animales, han cometido delitos de robo con intimidación”.

Los detenidos tienen el grado de sargento y pertenecen a la Fuerza Aérea de Bolivia. En su poder, al momento de ingresar al país, tenían una pistola marca Beretta de 9 mm, con un cargador de 8 tiros. Además, portaban un cargador de fusil con 9 municiones de 5,56 mm.

Sobre la decisión de la Fiscalía de reconducirlos, la máxima autoridad de Colchane manifestó su descontento y solicitó que se investigue a fondo este hecho tras la incautación de las armas.

No me parece oportuno y correcto reconducirlos como cualquier migrante irregular, ya que ellos portaban armas, por tanto, no tenían la misma calidad que cualquier migrante”, sostuvo, agregando que “difícilmente ellos podrían aducir que ingresaron de manera involuntaria por el lugar”, debido a que “existe una bandera chilena”.

“Lo que nos llama la atención, es que se halla reconducido de manera apresurada, sin realizar una investigación a fondo” de sí realmente cometieron algún delito y esclarecer “qué estaban haciendo en el territorio chileno”.

Este ejemplo de reconducir, sin una investigación exhaustiva, por cierto, es un incentivo a que más militares bolivianos ingresen, incluso a cometer delitos en territorio nacional”, declaró.

Ve aquí la entrevista en ‘La Mañana de Agricultura’:

Últimas Noticias