ministra yarza
Agencia Uno
Comparte

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, se refirió a como serán las medidas sanitarias para el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.

“El Gobierno ha desarrollado una serie de estrategias para facilitar la votación del domingo 4 de septiembre”, dijo en una actividad realizada en el Estadio Nacional.

Después, añadió que “las personas cuando accedan a los lugares de votación, tienen que ingresar con su mascarilla, pero además, lo que nosotros queremos es que desde el tránsito hacia los lugares de votación, incluso si las filas tuviesen que hacerse fuera del local de votación, mantengamos la mascarilla y la distancia en la fila”.

En ese sentido, la titular de la cartera afirmó que “creemos que esa situación puede ser la más riesgosa, dado que Ómicron se transmite por aerosoles y, por tanto, tratar de que esa distancia se conserve”.

“Está la idea de levantar aquellas barreras que pudiesen haber sido una posibilidad de no acceso de las personas a la votación… El pase de movilidad no va a ser exigido para ingresar a los locales de votación, esa es una medida clara para hacer que la votación, que es un derecho de las personas, sea universal”, explicó.

Asimismo, admitió que “tampoco se van a pedir los pases de movilidad para aquellas personas que para poder votar tienen que hacer trayectos de más de 200 kilómetros. Con esas dos medidas nosotros creemos que hemos facilitado la accesibilidad a la votación”.

Por último la ministra Yarza precisó: “Cuidar que la votación tenga niveles de seguridad, debo decir que el Servel y que el Ministerio de Salud llevan varias votaciones, por tanto, hay un proceso conocido que hemos ido optimizando“.

Últimas Noticias