superintendente de salud
Agencia Uno
Comparte

El Superintendente de Salud, Víctor Torres, se refirió al fallo de la Corte Suprema que impidió un alza en las Isapres y añadió el eventual riesgo de quiebra de las aseguradoras.

En 2021 tuvieron pérdidas de 148 mil millones de pesos y en lo que va de este año van 76 mil millones. Sin embargo, pese a la dificultad que atraviesan, no existe un riesgo de quiebra, porque han cumplido los ratios de insolvencia”, mencionó en conversación con el programa “Mujer de Palabra” de Karla Rubilar.

Luego, añadió que “en las historias de las Isapres nunca se había generado una situación de pérdida y eso genera preocupación, pero eso es algo que se tiene que medir en el tiempo”.

Consultado por una posible alza de precios, la autoridad indicó: “La gran mayoría de los planes están en UF, lo que significa que mes a mes se van reajustando. Lo que la ley permite, es que una vez al año las Isapres puedan alzar sus precios en un porcentaje determinado”.

La ley 21.350 estableció un indicador que actúa con un límite y las Isapres no podían exceder ese límite legal, pero tenían que justificar una cierta arbitrariedad”, complementó el doctor.

Sobre lo ocurrido en la Corte Suprema, Torres expresó que “la Corte estableció que las notificaciones de marzo, quedaron sin efecto. En consecuencia, las alzas no se provocaron porque faltó aquello”.

Por último, agregó que “ahora debemos instruir a las Isapres que devuelvan todo lo recaudado (vía excedentes), y que las personas que se salieron de este sistema, retrotraer al formato anterior para mantenerse en el sistema”.

Mira la entrevista completa al Superintendente de Salud

Últimas Noticias