izkia siches
Agencia Uno
Comparte

La Contraloría General de la República publicó un dictamen que detalló el actuar de la ministra del Interior, Izkia Siches, sobre el avión con venezolanos.

Lo anterior hizo alusión al viaje que realizó la secretaria de Estado a Temucuicui, donde se registraron disparos en su traslado por la zona, y no denunció el hecho; por el viaje de su esposo y su hija en el avión de la FACH que realizó el traslado a La Araucanía en el anterior caso.

Posteriormente, abordó la problemática de los migrantes deportados a Venezuela durante el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, donde se afirmó que la aeronave había regresado a Chile con todos sus ocupantes.

Tras el caso de La Araucanía, la entidad exculpó a la jefa de gabinete de denunciar, dado que la Fiscalía abrió una investigación de oficio, por lo que ese organismo absorbió el hecho y no se determinó una infracción administrativa.

Acerca del avión, el organismo indicó que Izkia Siches actuó con “desprolijidad” tras no chequear con prudencia los datos emitidos, en la que responsabilizó al Gobierno del expresidente Sebastián Piñera.

“Es forzoso advertir que si bien las circunstancias analizadas no constituyen una infracción, el citado principio, ellas dejan de manifiesto una falta de prolijidad en la preparación de la información expuesta ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados“, dijo el contralor Jorge Bermúdez.

Asimismo, concluyó que “no es acorde con la relevancia de tal instancia ni tampoco con la importancia del cargo que ostenta la autoridad reclamada, debiendo adoptarse las medidas necesarias destinadas a evitar que, en lo sucesivo, se repitan situaciones como la de la especie”

Últimas Noticias