ministra uriarte
Agencia Uno
Comparte

La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, dio sus impresiones tras la primera reunión con todos los partidos políticos políticos que tiene como objetivo avanzar a una nueva Constitución.

“Desde el Gobierno estamos disponibles a acompañar y facilitar en todo lo que sea necesario que el Congreso requiera respecto de este proceso“, mencionó después de la junta.

En esa línea, argumentó que “hoy se inicia un proceso de conversación, de acuerdo, para el desarrollo del proceso constituyente, para que nuestro país tenga una nueva Constitución“.

Consultada por el rol que tendrá el Ejecutivo, detalló que “nosotros como Gobierno vamos a acompañar este proceso con plena disposición y con el mejor de los ánimos, poniendo a disposición por ejemplo, los profesionales expertos técnicos que tenemos, que puedan aportar antecedentes, información”.

Sin embargo, la titular de la cartera apuntó que “nosotros no vamos a estar emitiendo opinión. En todo caso, quisiera señalar que este Gobierno está conformado por dos coaliciones, que están conformadas a su vez por distintos partidos políticos, en consecuencia el Gobierno siente que hay una voz política que está presente en esta reflexión“.

Ministra Uriarte no ahondó en un posible plazo

No somos nosotros, este Gobierno, el llamado a establecer opiniones ni entrar en la fase deliberativa para la generación de este itinerario y sus características”, complementó.

Por último, señaló que respecto a los tiempos “no tenemos por qué ponerle un plazo a este conjunto de fuerzas políticas (…) lo que sí, compartimos la opinión de algunos de los presentes en esta reunión, respecto a que debe haber un proceso reflexivo, pero sin pausa”.

Últimas Noticias