rafael bielsa
Agencia Uno
Comparte

El embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, volvió a referirse a lo ocurrido en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre, donde la opción Rechazo de impuso con un 62%.

No se hizo pedagogía de lo que es la nueva Constitución (campaña del Apruebo). (…) Había muchos institutos (artículos) nuevos, había institutos que merecían una explicación”, señaló en diálogo con Radio AM750 de Buenos Aires.

En esa línea, apuntó que “la Convención rápidamente se divorció, no digamos de las grandes mayorías populares, sino se divorció de la ciudadanía. (…) Los convencionales representaban sectores muy particulares, muy especiales, sectores (de) reclamos minoritarios, reclamos, no me gusta la palabra esa, reclamos sectoriales, muy muy muy sectoriales”.

Tras lo sucedido en Chile el 18 de octubre de 2019, argumentó que “me parece que después de los episodios octubristas, del clima de octubre para decirlo con más precisión, de la revuelta, bueno, me parece que es como… ¿viste los dibujos animados donde el muñeco corre y corre y sigue de largo y de repente se da cuenta y mira para abajo, y mira hacia atrás, se da cuenta que está en el vacío y se cae?…“.

…ésta fue una cosa un poco así. Un momento en que la sociedad un poco se asustó, se preocupó, se consternó, se dijo ‘qué estamos haciendo’. Uno lo veía eso en la calle”, puntualizó el trasandino.

Acerca de los medios de comunicación, agregó que “jugaron a decir que hubo toda una posición vinculada con desprestigiar (…) a la constituyente y a los constituyentes y a minimizar los interesantísimos debates que hubo en el seno de la comisión”.

Rafael Bielsa criticó a un sector de la derecha chilena

La otra propuesta, la del Rechazo, era muy fácil de explicar. Se basa en el no. Eran dos opciones, una difícil de explicar versus otra propuesta que se explicaba muy sencillamente, que es un problema que suelen tener la derecha y el progresismo”, recalcó.

Después, la autoridad profundizó que “la derecha dice cosas que no son ciertas, pero, a pesar de no ser ciertas, se entienden fácil, y el progresismo dice cosas que son ciertas, pero que para poder explicarlas necesita que le presten atención, entonces acá pasó eso”.

Por último, el diplomático aseveró que tras el triunfo del Rechazo “lo que llaman los mercados reaccionaron muy positivamente y es curioso, porque esto no da certeza. Certeza hubiera dado la aprobación de la Constitución propuesta, pero lo cierto es que bajó el dólar. Todas las medidas conocidas que indican tranquilidad en el mercado se verificaron”.

Últimas Noticias