ministra tohá
Agencia Uno
Comparte

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, aseguró que el Gobierno no estará presente en la reunión por el proceso constituyente que se realizará el viernes.

"Nosotros como Gobierno tenemos la convicción absoluta de que esto es demasiado importante para Chile, que nos estamos jugando la capacidad de construir acuerdos y de sacar adelante un nuevo proceso constitucional", mencionó en diálogo con Chilevisión.

En esa línea, la jefa de gabinete aseguró que "fue una decisión que se tomó para facilitar la conversación. Fue un acuerdo al que se llegó entre los partidos para facilitar que se retomaran las conversaciones y aquí nosotros como Gobierno tenemos la convicción absoluta de que esto es demasiado importante para Chile, de que nos estamos jugando la capacidad de construir acuerdos y sacar adelante un nuevo proceso constitucional, la posibilidad de un proyecto de país que nos incorpore a todos".

Luego, recalcó que "vamos a hacer todo lo necesario para que eso funcione y si alguna vez eso significa pasos como el de mañana, en que la reunión se va a hacer sin nosotros, lo vamos a hacer porque queremos hacer la apuesta por Chile y no por pequeños gallitos".

"A nosotros lo que nos importa es que esto resulte y no vamos a hacer de ninguna de estas cosas un obstáculo, en lo más mínimo", complementó la secretaria de Estado.

No obstante, la ministra Tohá apuntó que "el punto aquí es que lleguemos a un acuerdo para un proceso que sea democrático, que los chilenos validen y que nos permita tener una Constitución que realmente nos represente. Para eso se va a jugar el Gobierno de Chile".

Por último, comentó sus expectativas del proceso. "Esperamos que el mundo político encuentre un camino, y nosotros vamos a colaborar y poner todo de nuestra energía para que eso suceda, aunque eso signifiquen muchas situaciones ingratas o poco cómodas. Pero creo que para todos los chilenos y chilenas lo más incómodo sería que este esfuerzo fracasara", cerró.

Últimas Noticias