hackeo de correos en FF.AA.
Captura de pantalla | Agricultura TV.
Comparte

El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia, anunció que oficiará al Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional de Chile, tras el hackeo y difusión de correos electrónicos, cuya filtración la calificó de “suma gravedad”.

En conversación con ‘La Mañana de Agricultura‘, este viernes sostuvo que “no es sorpresa que pase” este tipo de hecho y que no debería impresionar si vuelve a ocurrir.

No es sorpresa que pase, lo veníamos diciendo hace muchísimo tiempo y tampoco debería ser sorpresa que vuelva a pasar, por eso más allá de cualquier situación problemática, tenemos que ponernos las pilas“, señaló Leturia.

Bajo esa línea, agregó que “es un tema que hace mucho tiempo tenemos pendiente y ojalá que esto sirva para reaccionar“, añadiendo que “es una alerta final”.

Si bien oficiarán al Estado Mayor Conjunto por el hackeo de los correos electrónicos, aclaró que se debe tener mucha expectativa en lo que puedan hacer como organismo u otras autoridades. “La legislación para la protección de datos personal, de ciberseguridad, infraestructura crítica, uso de mensajería, de redes sociales, en temas que tiene que ver con seguridad nacional, es tan precaria, es tan antigua, que es muy poco lo que se puede hacer“, explicó.

“Se pueden ordenar sumarios, un montón de cosas, que van a terminar en alguna conclusión. Pero aquí lo importante es pensar para el futuro, tener altura de mira, no hacer un uso político en situaciones como esta; sobre todo poner la mirada en qué hacer para que esto nunca más pase”, complementó el presidente de CPLT.

Junto a esto, precisó que “todos los temas de seguridad y ciberseguridad son nuevos en el mundo”, por lo tanto, todos son muy “vulnerables”. Por lo mismo, al ser un “tema de alto riesgo” y delicado, dijo que se debe hacer el esfuerzo “en crear un sistema que sea mucho más responsable, seguro, una autoridad que se preocupe de esto en todos los ámbitos del Estado”.

De hecho, comentó que existe un proyecto de ley que regula la protección de datos personales y que entregaba a CPLT la protección de estos. Sin embargo, indicó que no aceptaron eso, “mientras no exista una política realmente orgánica, bien financiada, bien organizada, que proteja este tipo de situaciones”.

Ve aquí la entrevista en ‘La Mañana de Agricultura’:

Últimas Noticias