Agencia Uno
Comparte

Siete ex cancilleres firmaron una carta en la que expresaron su “decido apoyo” al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11).

La misiva cuenta con las firmas de José Miguel Insulza, Alejandro Foxley, Mariano Fernández, Soledad Alvear, Ignacio Walker, Heraldo Muñoz y Carlos Figueroa.

La carta expresa que el tratado “representa una oportunidad para nuestro país en un momento de estrecheces económicas, puesto que permitirá que alrededor de 3.000 líneas arancelarias gocen de beneficios de acceso para miles de productos chilenos de exportación a mercados de países como Japón, Canadá y México, entre otros, generando empleos e ingresos -según un estudio- del orden de US$ 1.180 millones anuales”

Al mismo tiempo, precisaron que “en virtud de la salida de EE.UU. del tratado, bajo la administración de Donald Trump, el CPTPP (por sus siglas en inglés) se conformó con 11 de los 12 países originales, dejándose de lado 20 normas introducidas por Estados Unidos, la mayoría sobre propiedad intelectual”.

Bajo esa línea destacaron el aseguramiento de un “perfil progresista del acuerdo”, que potencia los capítulos de “equidad de género, pymes, anticorrupción, respeto a las reglas medioambientales y laborales, subrayando, además, normas sobre responsabilidad social empresarial, identidad y diversidad cultural, y conocimientos tradicionales”.

La ratificación del tratado permitiría que Chile continúe en la exitosa senda de apertura al mundo, promoción de exportaciones con mayor valor agregado, rechazo al proteccionismo, y vinculación con la pujante región de Asia-Pacifico, que se perfila como el gran espacio del Siglo XXI”, continúa la carta.

“No es casual que países claves como China, el Reino Unido, Corea del Sur, Tailandia, Indonesia, Filipinas, Costa Rica y Uruguay, entre otros, hayan presentado cartas formales de solicitud de acceso al bloque, o bien expresado interés público al respecto”, detallaron.

“No solamente seguirá permitiendo a Chile los progresos ya mencionados, sino que también reflejan la imagen política de un país que procura avanzar en desarrollo, bienestar, y justicia social, enfrentando los desafíos del Siglo XXI”, finalizaron.

El TPP11 fue aprobado el pasado 17 de abril de 2019 por la Cámara de Diputados y Diputadas. Ahora, el proyecto continuará con su discusión en el Senado próximamente.

Últimas Noticias