maría elisa quinteros
Agencia Uno
Comparte

La expresidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, habló por primera vez tras la derrota del Apruebo en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre y dio las razones de la inapelable caída de esta preferencia.

"Es muy temprano para tener un análisis del resultado (del plebiscito). Esperamos que la gente que lo estudie pueda decir su opinión con más evidencia y haremos un examen en profundidad. Sin embargo, diría que el efecto es multifactorial, no se puede atribuir a una sola causa", mencionó en entrevista con el medio griego Kathimerini.

Sobre la victoria del Rechazo, la doctora en Salud Pública afirmó que "el hecho de que hubo voto obligatorio en el referéndum, con la consecuencia de la participación de personas que no están interesadas en temas políticos.

"En el descontento político en general, pero también en los estereotipos conservadores y en el esfuerzo por fortalecerlos desde varios frentes", complementó.

Después, sostuvo que "en aspectos de psicología de masas, donde los aspectos negativos son difíciles de contrarrestar con los positivos. En la campaña del miedo. En la asimetría en cuanto al aporte de las fuerzas políticas en la campaña preelectoral".

En ese sentido, precisó que "en errores en el diseño propuesto y en su caricatura. En la falta de inclusión en el plan de temas populares. En la centralización de los medios, que se volvió en contra de la propuesta".

María Elisa Quinteros advirtió una nueva crisis social

Consultada por el nuevo proceso constituyente, la odontóloga puntualizó que "los partidos políticos deben ponerse de acuerdo para continuar con un nuevo proceso, ya que se requiere una reforma de la Constitución. Hasta el momento hay un enfrentamiento político entre las partes".

Acerca de los movimientos sociales en Chile, dijo: "El mundo se ha quedado dormido por un tiempo. La crisis económica limita la posibilidad de soñar, ya que las necesidades básicas deben ser resueltas".

Finalmente, la extimonel de la Convención señaló que "creo que dentro de poco puede haber otra crisis social que movilice a las masas, si las necesidades de la población no son atendidas en un tiempo razonable".

Últimas Noticias