katherine martorell
Agencia Uno
Comparte

A través de una carta, exautoridades de Gobierno y otros políticos criticaron la carta presentada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, al timonel de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, por declaraciones hechas por Katherine Martorell en un programa de televisión.

Recordar que ayer, la titular de la cartera aclaró que “quisiera expresar nuestra molestia por las declaraciones emitidas por la militante de RN y exsubsecretaria en el programa Sin Filtro el 15 de septiembre“.

Y afirmó que “rechazamos enérgicamente su actuar y la ofensa que representa involucrar al Presidente Gabriel Boric Font en situaciones de esa gravedad”.

Esto llevó a que la exsubsecretaria de Prevención del Delito reaccionara al texto: “soy mayor de edad, por lo que lamento que la ministra no me haya contactado directamente. Como le escribió al presidente de RN, será él quien responda”.

Mientras que Chahuán puntualizó que “me parece delicado desde el punto de vista que es parte de una práctica de la cancelación que yo creo que es muy compleja en los regímenes democráticos donde no tiene que haber límite a la libertad de expresión”, según detalló La Tercera.

Exautoridades y políticos se refirieron a la carta de Tohá sobre Katherine Martorell

“La democracia conlleva inexcusablemente la libertad de expresión y de opinión,
y su irrestricto respeto está garantizado en nuestra legislación y refrendado por numerosos
tratados internacionales a los que Chile adhiere
, expresamos nuestro rechazo a ese tipo de intervenciones gubernamentales”, mencionó el comunicado.

“Son inapropiadas, primero, porque se emiten desde el espacio de mayor poder político; luego, porque fragilizan la libertad de expresión; y, finalmente, porque pretenden instruir a un partido político, por el actuar de una militante”, continuó.

Asimismo, recalcaron que “la información comentada por la Sra. Katherine Martorell, fue
publicada en un medio de comunicación reconocidamente de izquierda y replicada por
otros de amplia cobertura
; y comentada por diversas voces en paneles de radio y televisión”.

Por último, aseguraron que “consideramos grave que se pretenda silenciar la crítica política al Presidente de la República, Gabriel Boric, señalando que estas opiniones “constituyen una afrenta a la institución de la Presidencia de la República.” Distinguir la institución de la persona que ostenta el cargo es fundamental para el funcionamiento sano de la
democracia”.

La carta cuenta con el respaldo de más de 70 personas, donde destacan exministros como Gloria Hutt, Marcela Cubillos, Gonzalo Blumel, Enrique Paris, Mario Desbordes, entre otras autoridades.

Revisa el escrito en el siguiente enlace.

Últimas Noticias