Litio
Captura
Comparte

El Presidente de La República, Gabriel Boric, presentó en cadena nacional el Presupuesto 2023 que será entregado el viernes al Congreso Nacional para que este comience a ser tramitado.

En detalle, el Mandatario confirmó que la propuesta tiene un aumento del 4,2% en gasto público y pone énfasis en avanzar en menos burocracia, mayor transparencia y eficiencia en esta materia.

“El presupuesto tendrá un efecto contracíclico. Esto significa que, en un contexto de menores ingresos fiscales por el ajuste de la economía, mantendremos un aumento del
gasto, asegurando la continuidad de las buenas políticas públicas y movilizando una importante cantidad de recursos para la reactivación económica“, señaló.

Asimismo, expresó que “destinaremos 1.6 billones de pesos en un Programa de Infraestructura para el Desarrollo que nos permitirá seguir mejorando y construyendo carreteras, puentes y aeropuertos a lo largo y ancho de todo Chile”.

En esa línea, la máxima autoridad del país puntualizó que “en materia de reactivación, aumentaremos la inversión para mejorar la infraestructura pública del país, sin generar más inflación, y para crear más de 200 mil nuevos empleos”.

Presupuesto 2023: Aumento en Seguridad Pública y reajuste a beca BAES

  • “Destinaremos 38 mil millones de pesos para ejecutar la nueva Política Nacional Contra el Crimen Organizado, que fortalecerá la capacidad operativa de las instituciones involucradas en la persecución de las organizaciones criminales, apoyando de esta manera a Carabineros y la PDI”, remarcó.
  • El jefe de Estado complementó que “aumentaremos también en 25 mil millones de pesos el presupuesto a Carabineros de Chile. Con esto, estamos duplicando el ritmo de crecimiento del presupuesto de los años anteriores”.
  • En materia de educación, afirmó que aumentarán los recursos para gratuidad de las nuevas generaciones de estudiantes de la educación superior y para mejorar las raciones del Programa de Alimentación Escolar, junto con invertir más de 156 mil millones con el objetivo de enfrentar la crisis de la infraestructura educacional.

“Asignamos 70 mil millones de pesos extra para la Beca de Alimentación de Educación Superior, lo que nos permitirá aumentar el monto de la BAES en 5.000 pesos mensuales”, aseguró el Presidente Boric.

Por último, se refirió que en materia de salud se destinarán “más de 19 mil millones para el refuerzo de la salud mental, porque sí, la salud mental importa y no los vamos a dejar solos”.

“Se invertirán 28.360 millones de pesos con el objetivo de reducir las listas de espera de manera significativa, porque la salud pública tiene que ser una salud digna y oportuna”, declaró.

Últimas Noticias