exministra vega
Agencia Uno
Comparte

La exministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, acudirá a la Brigada de Investigaciones Especiales (BIPE) de la PDI para declarar como imputada por llamada de su asesora al líder de la CAM, Héctor Llaitul.

Según detalló El Mercurio, la indagatoria es llevada a cabo por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y, en específico, el persecutor jefe de Centro de Justicia, Patricio Cooper.

Recordar que en mayo, la asesora de la entonces ministra de la cartera, Tania Santis, llamó al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien actualmente se encuentra en prisión preventiva.

Aquello, derivó en que Vega presentara su renuncia el 25 de agosto, siendo aceptada por el Presidente de La República, Gabriel Boric, que se encontraba en Tierra Amarilla.

Las otras investigaciones tras la llamada de la exministra Vega

Además, se citará a la exjefa de asesores del Palacio de La Moneda, Lucía Dammert, para saber si existía una coordinación interministerial luego del contacto con Llaitul.

También, se solicita ubicar al actual subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, para que testifique en la misma línea que Dammert. Si tuvo antecedentes respecto de la comunicación y la naturaleza de esto.

“Lo que resulta más grave —agrega la misma presentación— es que tenemos conocimiento que al menos la ministra Vega tenía el contacto del Sr. Llaitul, y la voluntad de contactarlo pero no existía la misma voluntad para avanzar en el esclarecimiento de los hechos delictivos en que incurrió el imputado y que solo después de dos meses fueron objeto de una querella criminal por parte del Gobierno”, mencionó la querella.

Y añadió que “resulta indispensable, para esclarecer los hechos, determinar si hubo posteriores comunicaciones entre funcionarios públicos del Gobierno con el Sr. Llaitul, con qué atribuciones contaba la ministra Vega para intentar un contacto con el Sr. Llaitul y el real encargo”.

Últimas Noticias