elizalde
Agencia Uno
Comparte

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, manifestó su optimismo por los diálogos de cara a un nuevo proceso constituyente, los cuales se llevan a cabo en el ex Congreso de Santiago.

Sin embargo, abordó primero la conformación de la mesa paralela por un grupo de parlamentarios, quienes acusación “exclusión” en las conversaciones, sumado a que el Partido Republicano no participará más en el proceso.

Acerca de las tratativas, el militante socialista indicó que “contribuyen a que se vayan ordenando las posturas. Así como valoramos que Chile Vamos hiciera una propuesta, y que el oficialismo hiciera otra, valoramos que el Partido de la Gente también presente otra propuesta“.

Asimismo, el político aseguró que “esperamos que quienes todavía no formalizan sus propuestas, también nos las hagan llegar y que puedan dialogar entre ellos para generar puntos de entendimiento“.

Después, complementó que “el espacio formal de diálogo es el que se realiza aquí y en ese espacio van a participar todos los que quieran contribuir. Por lo tanto, nos vamos a volver a reunir el próximo jueves”.

Elizalde afirma que las negociaciones avanzan de buena forma

“Todos tienen distintas evaluaciones, pero si puedo señalar que estamos más cerca de un acuerdo de lo que estábamos hace una semana. Porque al menos ya hemos distinguido los puntos donde es necesario resolver las diferencias. Pero todavía estamos lejos de un acuerdo”, sostuvo.

Luego, mencionó que “creo que el solo hecho que se hayan explicitado los puntos de vista de las propuestas específicas de los distintos actores que están participando en este esfuerzo, nos ayuda a tener un diagnóstico más acabado de lo que queda por resolver. Hace dos semanas, ni siquiera habían propuestas específicas y concretas”.

Por último, el presidente del Senado añadió que “y en los diálogos bilaterales y multilaterales también se han ido acercando los puntos de vista. Así que espero que continuemos con este esfuerzo”.

Últimas Noticias