Presidencia
Comparte

El Presidente Gabriel Boric envió este miércoles sus condolencias a Carabineros y las familias de los funcionarios que murieron esta semana.

Se tratan del cabo Gastón Hermosillas Saez, quien falleció en un accidente en Arauco; y el sargento Carlos Retamal Jaque, quien recibió un golpe con un fierro mientras fiscalizaba una carrera clandestina en San Antonio.

Frente a ese último caso, el Mandatario dijo que “fue asesinado, vil y cobardemente” y agregó que “esto no lo vamos a tolerar. Carabineros cuenta con todo nuestro apoyo”.

A ello, sumó que “todas instituciones del Estado, partiendo por nosotros, el Ejecutivo, el Legislativo, también el Poder Judicial estén a la altura… para que estemos a la altura para que esto no se siga repitiendo”.

“A la delincuencia la vamos a combatir con mano firme y, a quienes sean responsables, de hechos como el asesinato del sargento Carlos Retamal les decimos que no los vamos a dejar tranquilo, los vamos a perseguir y vamos a hacer justicia como corresponde“, aseguró el jefe de Estado.

Boric también se refirió a lo ocurrido en Puerto Montt, donde 13 personas fueron detenidas el domingo por agredir a funcionarios uniformados durante la fiscalización de una presunta participación de un delito. Resultaron siete carabineros lesionados.

“He visto con indignación como algunos se sienten con la atribución de agredir a nuestros carabineros“, comentó.

“Este tipo de acciones no las vamos a tolerar. He instruido al subsecretario del Interior que a las personas que participaron de esta agresión a Carabineros se les aplique el artículo 132 de la ley de migración y, por lo tanto, se procesa a su expulsión del país“, señaló sobre los colombianos involucrados, que del total solo tres contaban con una situación regular.

De todos modos, dijo que esto “finalmente esto lo va a tener que resolver la Justicia. Nosotros vamos a establecer todos los procedimientos, esperamos que la Justicia nos acompañe, creemos que son un peligro para la seguridad. Acá hay que tener una señal muy clara: no se van a tolerar delitos ni agresiones a nuestros Carabineros. Por eso he dado esta instrucción al subsecretario del Interior, que espero que esté en pronto cumplimiento y que la Justicia falle acorde a aquello”.

Últimas Noticias