presidente boric
Agencia Uno
Comparte

El Presidente de La República, Gabriel Boric, abordó la aprobación del TPP11 en el Senado y pese a que no comparte el resultado, respetará la decisión tomada por los parlamentarios.

Yo respeto profundamente las atribuciones del Congreso y la voluntad democrática que se expresa en él, independiente que a veces puedan no gustarme las decisiones. Y, por lo tanto, tengo el deber de hacer cumplir y vamos a usar todos los mecanismos que correspondan para depositar el tratado”, señaló el Mandatario, quien se encuentra de gira en Antofagasta.

A su vez, reconoció que “yo voté en contra de ese tratado cuando era diputado en el primer periodo, yo voté en contra de ese tratado. Y, por lo tanto, el resultado final que salió no es el que a mí me hubiese gustado, pero hoy en mi rol como Presidente tengo el deber de hacer cumplir la voluntad democrática que se ha expresado en las cámaras”.

En esa línea, la máxima autoridad del país remarcó que así como respetan las decisiones que se toman en el Congreso, hagan lo mismo con lo que se discute en La Moneda.

“¿Qué es lo que hemos dicho y que ha señalado la ministra Vallejo? Que hay atribuciones que es importante respetar. Nosotros respetamos las del Senado, lo que nosotros pedimos es que se respeten también las del Ejecutivo“, aseguró.

Asimismo, el jefe de Estado sostuvo que “en ese sentido, que no les quepa duda que vamos a cumplir con nuestra voluntad expresada independiente de nuestra preferencia al respecto“.

Presidente Boric y las side letters

Respecto a las negociaciones de las side letters, indicó que pretende “llevar adelante una solución respecto de algo que es una discusión que es a nivel internacional y que lo han planteado desde la misma Unión Europea, que es que la resolución de los conflictos generados entre empresas y Estado no estén dados a mecanismos convencionales ad-hoc, que ha sido criticado no solo por nosotros en Chile, por la comunidad internacional”.

“Mi deber como Presidente de la República es hacer respetar la soberanía chilena y que tenemos derecho a una estrategia de desarrollo, por lo tanto respetando la voluntad del Senado y no cuestionándola en ningún caso, lo que estamos haciendo es avanzar en esa línea”, y agregó que “me parece que son absolutamente compatibles”.

Por último, llamó a no enfrascarse en “polémicas sobre quién grita más fuerte” y “en amenazas con más radicalidad al otro, porque así solo nos vamos a terminar dividiendo más”.

Últimas Noticias