Agencia Uno.
Comparte

La mañana de este miércoles, el Gobierno entregó un balance de lo que fueron los incidentes del 18 de octubre (18-O), jornada que se conmemoró un año más del estallido social.

Desde La Moneda, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto al general director de orden y Seguridad, Enrique Monrás; y la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, destacaron que hubo una disminución del 68% en saqueos, respecto al 2021.

“Los datos que entrega el Gobierno, son los datos que reporta la institución de Carabineros de Chile. Por lo tanto, este recuento se hace a partir de los datos y los partes que hace Carabineros de Chile a lo largo del territorio nacional”, explicó el subsecretario el Interior.

Este 2022, se registraron 15 saqueos, una baja en este tipo de eventos de gravedad respecto al año pasado, cuando se cifró en 48. “Nos parece importante destacar, porque no es posible permitir que en el marco de una jornada se atente contra la propiedad, muchas veces de pequeños y medianos empresarios”, dijo el subsecretario Monsalve.

Además, informó que no hubo personas fallecidas durante la jornada, a diferencia del 2021, cuando se notificaron dos muertos.

Por otro lado, Monsalve señaló que hubo 150 eventos de alteración del orden público registrados en todo el territorio nacional, de los cuales 86 ocurrieron en la Región Metropolitana (RM) y 64 en regiones.

También hubo 195 detenidos en todo el país, de ellos 115 fueron en la RM y 80 en regiones.

En lo que respecta a carabineros, el secretario de Estado comunicó que hay 24 funcionarios lesionados. En detalle, 21 de ellos con lesiones leves, uno con lesiones menos grave y dos que están en evaluación para establecer el nivel de las lesiones.

“El año pasado tuvimos que lamentar 47 carabineros lesionados, este año 24. Valoramos también el trabajo que hace Carabineros de Chile, que haya menos funcionarios lesionados”, manifestó Monsalve.

Sobre los cuarteles de la institución, se reportaron cuatro ataques, una disminución si se compara con el 2021, cuando hubo 13 agresiones a los recintos.

En tanto, las personas que participaron en hechos delictuales, la autoridad cifró en 1.200 las personas que participaron directamente en este tipo de acciones.

Últimas Noticias