Agencia Uno.
Comparte

A la espera de que el Gobierno ingrese la reforma constitucional para crear un nuevo tipo de estado de excepción, denominado “de protección y resguardo”, la senadora Paulina Núñez apuntó a que es necesario que la nueva herramienta con la que contaría el Ministerio del Interior y Seguridad pueda ser aplicada en el norte del país.

La parlamentaria planteó que el Ejecutivo debe responder derechamente “cómo va el norte ahí”, refiriéndose a la flexibilidad que espera se contemple para enfrentar y atender las urgencias en materia de seguridad de las regiones del norte del país, como las más afectadas por la inmigración irregular, las tomas de espacios públicos y el aumento de la criminalidad.

“Hemos escuchado de parte de la ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, que una nueva modalidad de Estado de Excepción va a ser ingresada al Congreso y esperamos que contemple un tratamiento distinto para abordar lo que está ocurriendo en el norte”, dijo la legisladora.

Es decir, “que exista mayor presencia de la policía en la frontera, pero también en la ciudad; atribuciones para recuperar los espacios públicos, como son las plazas, las playas y los parques. Y por supuesto, también, que el aumento de estos recursos se note, en lo concreto, en mayores detenciones y también mayor coordinación entre distintos servicios u organismos como el Ministerio Público”.

La senadora Núñez sostuvo que el Gobierno debe fortalecer las medidas para la seguridad ciudadana anunciadas hace unas semanas por el propio Presidente Gabriel Boric en la región de Antofagasta y que, en caso de aprobarse el estado de excepción de protección y resguardo, este debe “ir de la mano con un trabajo interministerial e intergubernamental“.

Creo que es muy importante que se vaya notando que esta nueva modalidad tiene un sello distinto y que podamos responder con mucha claridad, cuando comience la discusión de este proyecto, cómo va el norte ahí por parte del Gobierno y por parte de los parlamentarios”, afirmó Núñez.

Últimas Noticias