afp cuprum
Agencia Uno (Referencial)
Comparte

Siguen las reacciones tras la presentación de la reforma previsional. Ahora, AFP Cuprum abordó los puntos de la propuesta y manifestó su preocupación por un posible término de las administradoras.

“La propuesta del gobierno considera una inyección de recursos al sistema de pensiones, tanto del Estado, al ampliar y subir la PGU, como de los trabajadores, a través del 6% de cotización del empleador, iniciativas que son adecuadas y necesarias para mejorar las pensiones de los chilenos”, mencionó a través de una carta.

Sin embargo, expresaron que “la mayoría de los cotizantes no solo recibirán una pensión más baja que si esa cotización adicional se destinara a su cuenta individual, sino que además no tendrán propiedad sobre esos fondos ni sobre la rentabilidad que genere esa contribución, y como consecuencia, no tendrán la posibilidad de heredar lo que hayan acumulado a lo largo de su vida en lo que respecta a la cotización adicional“.

Sobre un funcionamiento de un nuevo sistema, la administradora de fondos de pensiones criticó lo expuesto por el Presidente Boric en cadena nacional y la calificó como un “monopolio estatal”.

“Dicha medida choca de manera directa con otra de las preferencias muy sentidas por las personas y que también ha sido recogida en sucesivas encuestas: el derecho a preservar la libertad de elegir”, afirmó la compañía.

Además, el escrito señaló que “con esta propuesta, las personas no podrán elegir a quién le entregan sus ahorros, ni el servicio que quieren, ni quién los atienda, ni quién los asesore, entre muchas otras cosas. Su posibilidad de elegir quedaría limitada sólo a quién invierte sus fondos“.

AFP Cuprum apuntó a un “choque de los principios”

En este punto, indicaron que “la propuesta anunciada por el gobierno choca con los principios que la gran mayoría de las personas valoran de un sistema previsional, ya que representa menos libertad y menos propiedad sobre sus ahorros previsionales, a lo que se agrega que el monto de su pensión futura subirá menos que si el 6% de la nueva cotización fuera a su cuenta individual, junto al 10%”.

“Esperamos sinceramente que en el curso de la discusión en el Congreso se reconsideren los aspectos centrales de la reforma planteada por el gobierno, incorporando las distintas visiones y opiniones de todos los actores, para tener un sistema de seguridad social como el que las chilenas y chilenos realmente quieren y se merecen”, cerró la carta.

Últimas Noticias