Agencia Uno.
Comparte

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, anunció que este jueves comenzaron las obras de recuperación de la rotonda de Plaza Baquedano, las cuales se extenderán por cuatro semanas y que contempla el retiro del plinto.

Según detalló la alcaldesa, los trabajos contemplan el recambio completo de la tierra y el maicillo que se encuentra en dicho sector. “Toda la parte cercana al centro va a ser con plantas sustentables, el resto va a ser con pasto, pero de muy baja necesidad hídrica. Vamos a poner riego automático, nos vamos a gastar más o menos 30 millones de pesos”, explicó la alcaldesa.

Además, la autoridad se refirió al retiro de la base donde estaba emplazada la estatua del General Manuel Baquedano, anunciando que ya cuentan con los permisos para este trabajo.

“Lo importante es que además se va a retirar el plinto y eso va a costar muchísimo, eso va a ser una inversión mayor. Pero, el Consejo de Monumentos Nacionales ya dio la autorización para retirarlo, a nosotros nos parece que no tiene ningún sentido tener este plinto sin nada encima, que es objeto de vandalización y que además está muy dañado, tiene daños estructurales graves”, señaló Matthei.

Este retiro se realizará bajo la supervisión de un escultor y será “de forma muy cuidadosa”, ya que se debe retirar “piedra por piedra”, las cuales deben ser numeradas. “Esta es una obra que nos vamos a gastar en el retiro del plinto muchísimo más que en mejorar la plaza”, dijo.

“Va a demorar aproximadamente cuatro semanas este trabajo y esperamos que esto permita (…) que vuelva a ser “un lugar poco más bonito, aceptable. Ha sido el símbolo de la vandalización durante los últimos tres años“, indicó.

La alcaldesa aclaró que “no se sabe si esta plaza va a seguir existiendo o no”, algo que ya están conversando con las autoridades correspondientes.

No vamos a aceptar por ningún motivo va a ser un paso sobre bajo nivel, de ninguna manera. Pero sí, esto podría transformarse en una explanada unida a ese sector con mucho arbolado, no esta rotonda digamos”, sostuvo.

Y agregó que “a nosotros más nos interesa, es que cualquier solución que haya en la nueva Alamenda-Providencia, nos permita tener una mucho mayor conexión peatonal, entre el Parque Forestal, el Parque Bustamente y el Parque Balmaceda (…)”.

Al ser consultada sobre la seguridad en el sector para resguardar los trabajos, Matthei respondió que “no hay ninguna” para que no vuelvan a destruir el sector.

“Estamos apelando a la cultura cívica, a la responsabilidad y al cuidado de todos los otros chilenos y chilenas que en realidad ya están un poquito complicados de vivir con tanta ‘fealdad’, con tanto deterioro, con tanta delincuencia”, manifestó.

Últimas Noticias